Sistema de Información de la DAP agilizará trámites de profesores e investigadores universitarios

Este miércoles se puso en funcionamiento el Sistema de Información de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), éste, manejado a través de la red, permitirá a los profesores de la Universidad de Los Andes hacer un seguimiento de su expediente e inclusive tener la posibilidad de imprimir la mayoría de los documentos que forman parte de éste.

Esta puesta en funcionamiento contó con la presencia del Secretario de la Universidad de Los Andes y del Coordinador de la Secretaría, a quienes se les explicó cómo es el funcionamiento de este sistema y las ventajas que el mismo les brindará a los profesores universitarios. El secretario de la ULA, profesor José María Andérez, indicó lo siguiente: “Estamos viendo un sistema que permite que la información fluya de una manera homogénea y coherente, desde la solicitud hecha por un profesor ante un departamento de algo tan sencillo como puede ser un permiso para asistir a un congreso, hasta cualquier movimiento de personal mucho más complicado. Toda esta información puede ser vista en línea por el profesor, quien al utilizar este sistema, podrá disponer de la información rápidamente e imprimirla fácilmente, además de conocer también el estado de algún trámite solicitado”.

Durante la puesta en funcionamiento y explicación del sistema, se hizo la primera prueba que consistió en la obtención de una constancia de trabajo con firma digital y con un código de validación, lo cual va a permitir que los profesores, quienes en ocasiones no tienen mucha facilidad para desplazarse o que tienen su tiempo muy ocupado agilicen sus solicitudes. Al respecto señaló el profesor Andérez que “A partir de la implementación de este sistema, que lo estamos probando en el día de hoy, un profesor en cualquier parte del mundo podrá acceder a su base de datos y podrá imprimir una constancia de trabajo de las diferentes constancias que emite la DAP, sea con sueldo, con primas, con beneficios, de manera que la pueda utilizar ampliamente sin necesidad de desplazarse hasta estas oficinas”.

Si este sistema se usa y se explota a profundidad, permitirá que los procesos de contratación de los profesores, permisos, jubilaciones, salidas de becas y año sabático, sean mucho más rápidos, porque le podrían hacer seguimiento en línea. Un profesor va a saber si el departamento aprobó la solicitud, si la aprobó el Consejo de Facultad, de Escuela o si el retardo que tiene esa solicitud está en manos de una Comisión del Consejo Universitario que funcione en la DAP, de esta manera se asegura que los trámites van a hacerse a una mayor velocidad para brindarle comodidad a los profesores y al personal que allí labora.

“Es oportuno reconocer el esfuerzo que el personal de la DAP hace cada día en la universidad, para que los procesos sean mucho más seguros y ágiles gracias a un equipo de trabajo muy bien preparado, felicitamos a Pablo D’jabayan su director; a María Luisa Troconis, coordinadora general de la DAP;  a Aquiles Álvarez y a todo el personal quienes han venido trabajando en la conformación, configuración y puesta en marcha de una herramienta que va a dinamizar la actividad universitaria en esta dirección”, resaltó el profesor Andérez .

La segunda fase de este proceso consiste en enviarle a cada personal docente y de investigación de la universidad; su clave, usuario y tarjeta de seguridad, la misma se les hará llegar a través de su correo electrónico. Por este motivo solicitan a todos los profesores e investigadores que tengan cuenta en el correo de la ULA y no lo utilicen frecuentemente, para que lo activen, esto debido a que algunas cuentas están bloqueadas por falta de uso, por eso es necesario que sean actualizadas y puesta en actividad. Si algún profesor no tiene cuenta de correo, se debe dirigir al Consejo de Computación Académica (REDULA), de manera que puedan solicitar su correo electrónico, lo que facilitará la transmisión de información en tiempo real.

“Una vez que el profesor tenga esa información, puede cambiar su clave y usuario, pero no la tarjeta de seguridad, la cual tendrá alguna restricciones. No se puede hacer selección al azar de estos números y letras que va a pedir el sistema, porque inmediatamente va ser bloqueado. A través de este sistema, los profesores pueden revisar los documentos personales que están en su expediente, los documentos académicos y los movimientos administrativos que han solicitado a lo largo del tiempo”, señaló el profesor Pablo D’jabayan, director de la DAP.

Este sistema será puesto en práctica en todas las facultades, departamentos, consejos de Escuela y de Facultad. La DAP también lo utilizará para todo lo que tiene que ver con el proceso administrativo de los trámites que los profesores hacen, a fin de responder, a la brevedad posible, mediante un sistema seguro y confiable.