Núcleo de Decanos de Ciencias presentará propuesta ante modificación de la Locti
Los días 15 y 16 de abril se realizará, en la ciudad de Cumaná, el Núcleo de Decanos de las Facultades de Ciencias de las Universidades Nacionales, encuentro que servirá para discutir lo relacionado con la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), así lo dio a conocer el profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.
Explicó el profesor universitario que los representantes de las facultades de Ciencias, participarán y presentarán sus observaciones respecto a la reforma, para así conocer de manera directa los cambios y lograr que la Locti contenga verdaderos mecanismos a favor de estudiantes, profesores e investigadores de las Ciencias, quienes habitualmente han colocado sus proyectos en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en el Fondo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Fonacit), en la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y en organismos internacionales.
“Actualmente, estos organismos tienen poco dinero para financiar nuestros proyectos, y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación se presentó como un mecanismo ideal para poder desarrollarlos, pero por estar la Universidad de Los Andes en la provincia, y el estado Mérida tener más que todo pequeñas y medianas empresas, no se logran importantes cantidades de recursos como sí lo logran la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo y la Universidad Simón Bolívar”.
A través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo Viloria, la Facultad de Ciencias logró un 70 por ciento de los recursos que obtuvo la Universidad de Los Andes. “De manera constante se buscan fuentes de financiamiento, pero en la Facultad de Ciencias no obtuvimos el alcance mediante esta Ley. Consideramos, por ejemplo, que si la Universidad de Carabobo presenta un proyecto análogo al de la ULA, para una empresa ubicada en Valencia, nos costará mucho más alcanzar el financiamiento, por esto esperamos que sean tomadas en cuenta las consideraciones del Núcleo de Decanos de Ciencias en la reforma de la mencionada ley”.
En el 2010, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación está sin actividad y a la espera de la reforma, así lo expresó Nelson Viloria, quien agregó que no hay ningún tipo de movimiento para nuevos proyectos, sin embargo, están ejecutando los anteriores. “Se espera que la Facultad de Ciencias de la ULA tenga mayor acceso a recursos, porque la reforma de la ley contiene aspectos, sobre los cuales el Núcleo de Decanos de Facultades de Ciencias se pronunciará. Puedo afirmar que con la reforma y nuestra propuesta, la ULA, como institución de educación superior de provincia, estará ganando, ya que buena parte de los recursos se concentrarán en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por lo tanto, a quienes tenemos que convencer para que financie proyectos de nuestros profesores e investigadores, no es al empresario merideño, sino al propio Ministerio”.


