Dirección de Asuntos Profesorales crea nuevas unidades de apoyo para los profesores universitarios

El plan de reestructuración de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), comenzó luego de haberse elevado su condición en septiembre del 2008, a fin de adecuar su estructura administrativa a lo aprobado por el Consejo Universitario a partir de ese entonces.

Actualmente la DAP, está funcionando con una nueva conformación que incluye nuevas unidades como la de Becas, Autorizaciones y Sabáticos, así como la figura del Coordinador General y las Unidades Delegadas de Asuntos Profesorales.

Pablo D’jabayan, director de la DAP, dijo con respecto a las nuevas políticas lo siguiente: “Hemos creado, en la Unidad de Asistencia al Docente, la Unidad de Bono Alimentario o Cesta Ticket, para el manejo eficiente de todo este tema y resolver los pequeños casos que se van presentando. Este beneficio venía siendo manejado por la administración de la dependencia y ésta es una administración bastante compleja que maneja una gran cantidad de movimientos administrativos, además de eso tenía el cesta ticket, por lo que consideramos oportuno crear la figura de una persona que se dedicara exclusivamente a este beneficio”.

El beneficio del cesta ticket tiene que ser solicitado mes a mes, esto implica llevar nóminas, sacar de las mismas personas que han terminado su contratación con la universidad, incluir los nuevos ingresos y mantener un seguimiento muy cercano a esta actividad para que sea oportuna la entrega y a todos los que les corresponde este beneficio, razón por la cual nace esta nueva unidad de trabajo.

Las Unidades Delegadas de Asuntos Profesorales se crearon en el mes de diciembre del 2009, las mismas, pronto a ser conformadas e instaladas, deben funcionar en cada facultad y núcleo. Estas unidades van a trabajar muy estrechamente con la DAP. “Al frente de cada una de estas unidades, ya ha sido designado por cada Facultad y Núcleo un representante académico, que va a servir de enlace entre las facultades y estas dependencias, para mantener un canal de comunicación constante y permanente donde la información fluya de manera adecuada, por lo que esperamos pronto poder inaugurarlas”, indicó el profesor D’jabayan.

La propuesta de la Coordinación de la DAP para estas unidades es la de manejar la información de los procesos administrativos tal como los maneja la Dirección para el Consejo Universitario. Estas unidades deben aplicar el mismo esquema con la misma estructura organizativa para los Consejos de Facultad y Núcleos, de manera que cuando se produzcan los movimientos o solicitudes de los profesores, lleguen a la DAP discriminados por asunto y por las comisiones que ya están creadas en el Consejo Universitario. La Dirección tiene tres comisiones de trabajo, como lo son la Comisión de Cambio, de Ingresos y Egresos y la Comisión de Reincorporaciones, es muy útil que la información llegue seleccionada para de esa manera facilitar las labores de la Dirección.

Algo que preocupa a la Coordinación de la DAP, tiene que ver con la devolución de las solicitudes por falta de documentación o por errores administrativos. . En este sentido creen, que si las Unidades Delegadas toman la precaución de cumplir estrictamente con lo que se requiere para que ese movimiento tenga un feliz término y en el menor tiempo posible, se podrían anotar un gran éxito dentro de la universidad, en el sentido de agilizar al máximo los procesos administrativos de los profesores.