Dirección de Asuntos Profesorales adelanta procesos para solicitud de divisas

La Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) de la Universidad de Los Andes, hizo la solicitud al Consejo Universitario en el 2009, para convertir a la Unidad Operativa de Becas, Autorizaciones y Sabáticos, en un ente independiente adscrito a la DAP.

Esta unidad pertenecía antes a la Unidad Operativa de Asistencia al Docente, de esta misma dirección. La magnitud del trabajo que allí se desarrolla y lo complejo de los procesos administrativos que hay, permitieron lograr, en diciembre del 2009, convertirla en unidad operativa, Pablo de D’jabayan, director de la DAP, indicó que  “allí se hace un enorme trabajo de seguimiento, control, asignación y solicitud de divisas, para poder cumplir con el programa de perfeccionamiento y adiestramiento del personal docente. Ya entregamos en el día de ayer a la Opsu, la solicitud de divisas para el primer trimestre de este año. Tenemos que decir que el año pasado logramos la asignación de los cuatro trimestres y esto tiene un proceso bastante detallado, porque requiere, en principio, que todos los profesores tengan actualizadas sus prórrogas de becas. Este es un requisito que nos exige la auditoría interna de la universidad para poder elaborar las nóminas, que van luego a la Opsu y después a Cadivi”.

Esta prórroga es el primer requisito a realizar para poder obtener las divisas por parte de la DAP, razón por la cual exhortan a todos los profesores, a sus apoderados y a los decanos, para que estén muy pendientes de la renovación de las becas para los profesores que están en el exterior. Sin este requisito Cadivi, no autoriza la compra de divisas de los profesores que están fuera de nuestras fronteras. Agregó el profesor D’jabayan que “luego que esto ocurre tenemos que constituir la nómina y enviársela a la Auditoría Interna de la ULA, una vez auditada proceden a firmar el Auditor, el Rector y la Dirección de Asuntos Profesorales. Ese documento es enviado a Caracas a través de nuestras oficinas de enlace y luego a la Opsu. Esta hace una revisión de la data y la autoriza, lo que nos permite comprar las divisas con los recursos que tiene la universidad asignados dentro del presupuesto universitario. Una vez que la información llega aquí, se comienza a elaborar la carpeta con las especificaciones que Cadivi tiene asignadas a través de la providencia número 55. Se genera entonces la carpeta que vuelve a ir a Caracas, con la autorización de la Opsu para Cadivi que luego procede a estudiarla. Una vez que ellos estudian las carpetas que se les envían, nos autorizan las compras de divisas y es cuando nosotros podemos comprar al Banco Central de Venezuela, a través de la Tesorería de la ULA, las divisas para los profesores, este proceso tarda aproximadamente entre dos meses y dos meses y medio”.

A través de la Unidad Operativa de Becas, Autorizaciones y Sabáticos, los funcionarios constantemente están pendientes, de elaborar, trimestralmente, la información necesaria para poder cumplir con estos compromisos. Con un personal altamente calificado en el área, han permitido agilizar el manejo de la información, razón por la cual ya fue enviado el primer trimestre y están elaborando el segundo trimestre en referencia a las solicitudes y requerimientos hechos por los profesores a la DAP.