Realizarán jornada nacional de transferencia tecnológica en software

El próximo veintinueve de enero se llevará a cabo en la Universidad Simón Bolívar la Segunda Jornada de Transferencia Tecnológica, con el fin de debatir entre representantes de la pequeña y mediana empresa venezolana nuevos métodos y modelos de desarrollo de software que puedan contribuir a elevar la calidad de los procesos productivos nacionales en este sector.

La actividad, dirigida a PYMES desarrolladoras de software, se realizará de ocho a cuatro de la tarde, con un programa que temas como la aplicabilidad del estándar 9126 para la selección de Herramientas Libres de Software; el MECAP: método para elaborar Casos de Prueba a partir de los Casos de Uso; criterios para la selección de Herramientas de Gestión de Proyectos; método ágil-disciplinado para el desarrollo de aplicaciones Web – Blue Watch; propuesta metodológica para el desarrollo de aplicaciones virtuales; y método para desarrollo de software - proyectos pequeños y de baja complejidad - White Watch, entre otros.

Organizada por la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Los Andes y el Parque Tecnológico de Mérida, esta jornada mostrará los avances del proyecto Methodius, cuya finalidad es adaptar métodos y modelos a las necesidades de la industria nacional de software, para impulsar capacidades competitivas.

“Se trata de uno de esos proyectos donde la academia se propone mejorar su articulación con las empresas del sector”, explicó Judith Barrios, coordinadora del Proyecto Methodius, en el que participan el Centro de Excelencia en Ingeniería de Software del Parque Tecnológico de Mérida, el Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información de la Universidad Simón Bolívar y el Grupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento de la Universidad de Los Andes, con el financiamiento del Fonacit.

Tomando en cuenta que la mayoría de las empresas e instituciones públicas venezolanas desarrollan software usando procesos ad-hoc o métodos y técnicas inapropiadas u obsoletas, se aspira que la transferencia de nuevos modelos y su posible aplicación genere un impacto favorable en las empresas para poder competir en el plano internacional, alcanzando los estándares mínimos que se exigen.

Los interesados en participar en esta jornada, de libre acceso, deberán realizar la inscripción previa por medio de la página del proyecto Methodius www.methodius.org.ve en donde se encontrarán más detalles del programa. También pueden comunicarse con el CEISoft a través por el correo electrónico info@ceisoft.org o por los teléfonos 02742524142.