MARIO BONUCCI: "EL LOGRO MÁS IMPORTANTE DEL 2009 FUE LA UNIÓN ENTRE LOS UNIVERSITARIOS"

Las adversidades que se presentaron en la Universidad de Los Andes en el año que está por finalizar, es parte de la historia que corresponde vivir a quienes dirigen la institución

El programa informativo y de opinión del rectorado de la Universidad de Los Andes, “Visión Universitaria” en su edición especial de navidad, número 52 de la temporada 2009, sirvió de escenario para que el rector, profesor Mario Bonucci Rossini, se dirigiera a toda la comunidad universitaria presente en Mérida, Táchira y Trujillo a quienes presentó un balance de gestión de sus actividades, así como de las dependencias adscritas a su despacho.

En tal sentido, el Rector de la ULA indicó que el año que está por finalizar, marcó significativamente a la institución, ya que su cuota presupuestaria fue reconducida, además de un inesperado recorte del 6 por ciento que debió ser aplicado a partir de segundo trimestre del ejercicio económico, sin embargo, expresó que ante las adversidades, los universitarios dejaron ver a lo largo de este periodo su creatividad, toda vez que lograron desarrollar programas, planes y proyectos pese a la marcada escasez de recursos.

Mario Bonucci Rossini, manifestó que el 2009 la afectación no sólo fue presupuestaria, sino que también lo  político influyó en la institución. “Los universitarios nos enfrentamos a componendas ante la presión de arrodillar a las universidades venezolanas, situación de la cual no escapó la Universidad de Los Andes, pero esto no fue logrado, porque ante cada circunstancias, los miembros de la comunidad respondieron al llamado de la defensa de su Universidad”.

Las dificultades se presentaron a la largo del año, indicó, toda vez que recordaba el siniestro del cual fue objeto la Dirección de Vigilancia, la toma violenta del Rectorado, el secuestro de los miembros del Consejo Universitario, los mensajes obscenos en contra de la ULA en paredes de la ciudad de Mérida, las arremetidas y los asesinatos en contra de los estudiantes, entre otras tantas cosas que han pasado.

“Esto es sólo una parte de la historia que nos ha correspondido vivir. Una historia que está mostrando algunos frutos, porque desde el 10 de septiembre de 2008, cuando recibí está Universidad, se ha mantenido su autonomía, su pluralidad, su democracia. Continúa como el espacio del encuentro donde confluyen ideas y corrientes, por lo que considero que el logro más importante, es el haber unido a la comunidad universitaria en torno a la defensa de la noble institución de 224 años”.

Por lo antes expuesto, la autoridad universitaria refirió que las diversas convocatorias realizadas a los universitarios, merideños, tachirenses y trujillanos, siempre fue positiva y en defensa por las agresiones a su Universidad, y como ejemplo, señaló la masiva presencia en marchas,  en la misa de aguinaldo celebrada a las 5 de la mañana, en el encendido de la iluminación de la Navidad del Edificio del Rectorado. “Los universitarios vuelven su mirada a esta Universidad, por eso mi convicción de que la unión exitente entre los universitarios es el logro más importante a resaltar como parte del balance al cierre del año 2009”.

Para finalizar, el profesor Mario Bonucci Rossini envió en nombre del Equipo Rectoral, de los directores las dependencias centrales, de los profesores, empleados, obreros y estudiantes, y de todo aquel que hace posible que la ilustre Universidad de Los Andes se mantenga con presencia y pertinencia social en Mérida, Táchira y Trujillo, su mensaje de paz, comprensión, felicidad en los días de fiesta de navidad y de fin de año,  con la esperanza de que el 2010 se obtengan nuevos logros que les permitirán sentirse orgullosos de pertenecer a este equipo de trabajo que se llama Universidad de Los Andes. “Los espero ver el próximo año, disfrute, regrese repotenciado el jueves 7 de enero de 2010, fecha en la cual se inician las actividades en la Universidad de Los Andes, les deseo Feliz Navidad y un próspero año nuevo”.

Categorías: