JOSE TORO HARDY: SOMOS MÁS DEPENDIENTE QUE NUNCA DE LOS MERMADOS INGRESOS PETROLEROS

Con una interrogante al final de su ponencia, que nos llama a organizarnos para enrumbar el destino de Venezuela, el analista petrolero, José Toro Hardy, abrió con magistral intervención, este viernes 20 de noviembre,  el Encuentro por la Democracia y la Unidad,  actividad que se realiza en la ciudad  de Mérida con la intención de aclarar dudas sobre la realidad que vivimos. Este encuentro fue motorizado por cuatro ex rectores de la Universidad de Los Andes.

José Toro Hardy es un economista que ha combinado su vida profesional y actividades académicas con las funciones privadas y empresariales. Entre sus variadas ocupaciones, conoce al detalle el proceso de nacimiento, desarrollo y proceso que actualmente atraviesa el sector petrolero nacional.

El tema sobre la realidad petrolera venezolana lo abordó con visión histórica, destacando los hitos que han marcado la producción del crudo venezolano desde inicios del siglo pasado hasta el presente.

Toro Hardy explicó las razones del agotamiento del modelo de desarrollo basado en el petróleo, y expuso, de manera sintética, que actualmente somos más dependientes que nunca de  los recursos  que ingresan por la venta de este recurso energético.

El reciente anuncio del Banco Central de Venezuela sobre la caída del ingreso per cápita petrolero, en el orden de un 9 por ciento, es sinónimo de fuerte alarma. A esto le sumamos la caída, en un 56 por ciento, de los ingresos dolarizados y el cese de inversiones en el sector petrolero lo cual ha llevado a la merma de la propia producción.

Toro Hardy planteó que si el petróleo representa el 93 por ciento de  los ingresos para el país, es hora de repensar en la diversificación de la inversión con los ingresos actuales.

Destacó que se debe deslindar el binomio Petróleo-Gobernante, pues cuando éste no resulta eficiente, surge la figura autocrática que se apodera de los bienes de un pueblo para destinarlo a ámbitos en los cuales no se evidencian beneficios para el pueblo.

Es momento de consolidar el binomio Petróleo-Pueblo como una perspectiva de inversión justa, estratégica y efectiva, donde los resultados se aprecien a favor de la estabilidad económica.

Al precisar el curso que llevan los precios del barril, recordó que después de varios años de altos precios petroleros en el mercado mundial, Arabia decidió recorta a producción para estabilizar los precios a un promedio de 80 dólares el barril. Estas cifras se notan en estos momentos, no obstante, Rusia decidió aumentar su producción y obligó a Arabia a accionar igual.

“Esto significa que los precios no avizoran aumentos y, por lo tanto, seguirán mermando los ingresos a Venezuela, que ya tiene una industria petrolera en paulatino desmantelamiento”.
La pregunta que  se hizo el propio ponente dio el puntillazo ante el público presente, hizo alusión a un factible conflicto bélico con Irán de por medio.

“Venezuela siempre ha estado aliada a occidente, como proveedora de petróleo en cada uno de los momentos de crisis de guerra de Europa y el Medio Oriente. Hoy, este gobierno revolucionario sella una alianza con Irán, país que domina la ruta por donde pasa todo el  inmenso caudal de petróleo hacia los mercados del mundo. Además Irán mantiene una abierta confrontación de hostilidad con los Estados Unidos de Norteamérica”.

De generarse un nuevo conflicto bélico, y Venezuela cierra el ducto exportador del crudo a Estados Unidos, por aliarse a Irán ¿cabe la posibilidad de una tercera guerra mundial?

“La respuesta a esta gris posibilidad la tenemos todos”. Finalizó Toro Hardy. (CNP: 5982)

Categorías: