El PEI convocará a entrega bianual de premios

El Programa de Estímulo al Investigador (PEI),  nació a mediados de los años 90. Forma parte de una   brillante iniciativa del Consejo de Desarrollo  Científico,  Humanístico y Tecnológico (Cdcht), dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes.

Cada dos años, se efectúa la convocatoria del PEI a los fines de otorgar un premio que sirve para reconocer la labor de los investigadores de  esta universidad.  En este sentido, los investigadores presentan los resultados de su productividad durante los dos últimos años, la cual es evaluada mediante un baremo que dictaminará la cuantía del premio a asignar.

El profesor Alejandro Gutiérrez, coordinador del Cdcht, dijo que en estos momentos la comisión técnica se aboca a evaluar el baremo para, posteriormente, convocar a participar en el PEI.

“De momento, la Comisión Científica y Humanística está trabajando en algunas correcciones pequeñas al baremo que se usó en el llamado anterior que fue en el año 2007. Según el llamado pasado, la Universidad de Los Andes tiene una cifra de 1.170 investigadores, cifra casi similar a la que tenemos de investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Promoción al Investigador. En este caso, tenemos 1070 investigadores, con lo que la ULA se coloca en el segundo lugar en el ámbito nacional en materia de investigadores reconocidos”.

En el caso del PEI, el investigador recibe un premio en metálico que, de acuerdo con los efectos de la inflación, se ha ido reduciendo en el tiempo, pues el monto viene siendo el mismo desde hace varios años.  No obstante y, afortunadamente, cada año se va incrementando el número de investigadores de la Universidad de Los Andes.

Gutiérrez significó también que  los recursos inyectados a la partida del PEI, no son afectados por el recorte presupuestario al que fue sometida la ULA.

“Dentro de tantas circunstancias negativas que afectan a la universidad, al mundo de la  investigación y, por ende, a los investigadores, no queremos emitir señales negativas, pues aún en medio de estas vicisitudes, lo investigadores podrán gozar de este estímulo, pese a que sabemos que no es suficiente”.

El coordinador del Cdcht dijo que el estímulo del PEI cobra mayor importancia, frente a la incertidumbre generada por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, que no ha saldado el pago de la bonificación a los investigadores, reconocidos por el Sistema Nacional de Promoción al Investigador.

Agradecimiento

El profesor Alejandro Gutiérrez agradeció al Consejo Universitario de la ULA la confianza puesta en su persona. Puesto que, con el cambio de autoridad en el Vicerrectorado Académico, el citado académico presentó, mediante oficio, su renuncia al cargo, acción que fue denegada por la mayoría de este CU.

“Espero seguir adelante, con un programa de reformas, dentro de las normas que ha regido el Cdcht; sobre todo, en lo que tiene que ver con el acceso al financiamiento de proyectos”.

Gutiérrez dijo que se está desarrollando una discusión interna conjunta, para adelantar propuestas de parte de los coordinadores de las comisiones científicas, humanísticas y  de ciencias sociales. La intención es calibrar los cambios en las normativas de acceso a financiamiento y lo montos requeridos por los investigadores.(CNP:5982)