La Averu insistirá en documento por presupuesto y crédito adicional

El Consejo Universitario de este lunes 11 de mayo, sesionó en medio de una copiosa agenda  de discusión. El rector Mario Bonucci, ofreció detalles sobre la reciente reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada el pasado jueves 7 de mayo en la sede la Unefa, en la ciudad de Caracas.

La autoridad rectoral dijo que en esta reunión, se presentó un informe del cuerpo ministerial de educación superior, en el cual se dejó muy en claro que hasta tanto no haya un incremento en los precios del petróleo no habría posibilidad de generar créditos adicionales para las universidades.

Algo que extrañó a los presente, es que a la par de la negativa del gobierno para ceder los créditos adicionales, por las razones ya descritas, la noche anterior la Asamblea Nacional había aprobado 8 créditos adicionales, y no precisamente para el sector educativo.

No obstante,  frente a esta postura rígida del gobierno, se impulsó la discusión en torno a la necesidad de retomar la metodología ya concertada, para la elaboración de los presupuestos universitarios y  afinación del proceso de solicitud de créditos adicionales.

El rector aseveró que era importante volver a las discusiones sobre ideas y formas racionales de hacer un presupuesto universitario en torno a las verdaderas realidades de cada una de las instituciones de educación superior del país.

Para este jueves 14 de mayo se tiene pautada una nueva reunión de los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), en la cual se discutirá y elaborará un documento base, sobre la forma como las universidades  pueden tener la libertad de presentar sus metodologías sobre  elaboración de presupuesto y créditos adicionales. Este documento será presentado en el próximo encuentro del CNU

Pagos y beneficios

El Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, informó sobre la llegada de recursos con lo que se cancelaría  junto al salario de este mes de mayo (martes 19) el fideicomiso del mes de abril 2009,  el 30 por ciento correspondiente al mes de abril, así como la Prima por Hogar del mes citado. También se recibieron los recursos para  próxima cancelación del bono salud y el bono familiar, para el personal administrativo, obrero y jubilado.

Igualmente el vicerrector recibió la buena pro del CU para dirigir recursos en calidad de mantenimiento, para edificaciones deterioradas como el  Camiula, el Consejo de Publicación, así como una inyección monetaria para el programa de mantenimiento de áreas verdes de las facultades. (CNP: 5.982)