Rectores de universidades nacionales y autónomas se reúnen en la ULA

La ciudad de Mérida se transforma en el epicentro de discusión sobre autonomía y presupuesto de las universidades venezolanas

La Asociación Venezolana de Rectores de Universidades (Averu), como cuerpo deliberante de los problemas que afectan a las instituciones de educación superior, autónomas y nacionales, se reúne este martes 28 de abril en el Rectorado de la Universidad de Los Andes, para tratar lo concerniente a la autonomía, reconducción presupuestaria durante tres años y la solicitud de recorte del 6 por ciento del presupuesto universitario para el año 2009.

El rector de la ULA, profesor Mario Bonucci Rossini, informó que hasta la ciudad de Mérida se trasladarán rectores y miembros de Consejos Universitarios de diez universidades nacionales y autónomas que conforman la Averu la cual preside la profesora Rita Añez, máxima autoridad de la Unexpo, además de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, que dirige la profesora Lourdes Ramírez de Viloria.   

Mario Bonucci Rossini dijo que la Averu, como cuerpo deliberante, fijará posición en torno al problema presupuestario que confrontan las universidades venezolanas. “Los rectores discutiremos una vez más la actual crisis generada por el recorte porcentual aplicado a los gastos de funcionamiento, además se aspira que esta reunión sirva de resonancia, ya que el Núcleo de Vicerrectores Administrativos ya realizó su asamblea y no ocurrió nada”.

El encuentro de autoridades universitarias inicia su jornada a las 4 de la tarde, y contará con una agenda en la que el tema principal será la actual crisis presupuestaria que atraviesan las casas de estudios superiores afectadas por el recorte presupuestario del 6 por ciento para gastos de funcionamiento, ante lo cual el Rector de la ULA manifestó que el recorte presupuestario interfiere en la autonomía, por lo que éste es un buen tema para reflexionar desde la Averu.

La Averu está conformada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA), La Universidad de Zulia (LUZ), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Universidad Nacional Experimental Politécnico (UNEXPO) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).   
 
Los universitarios a marchar
Con la presencia de rectores, equipos rectorales en pleno, miembros de la Fapuv, la comunidad universitaria, y merideña en general, se estará realizando la gran marcha de los universitarios este miércoles 29 de abril. Esta actividad es promovida y aprobada por el Consejo Universitario de la ULA y ha sido organizada en defensa de un presupuesto justo para las instituciones de educación superior. La concentración para el comienzo de la marcha se realizará en el Núcleo Liria de la Universidad de Los Andes a partir de las 9 de la mañana.

Categorías: