Estudiantes también padecerán los efectos de la crisis presupuestaria

 
Las autoridades de la Universidad de Los Andes, en la voz de su rector, Mario Bonucci,  junto a varios miembros del Consejo  Universitario y representantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, (Faces), debatieron, la tarde de este martes 21 de abril, las severas consecuencias de la repetición del presupuesto universitario desde el año 2006, a lo que se le suma el decreto presidencial del recorte del 6 por ciento al recurso global monetario pautado para este año.

El rector ofreció a la comunidad estudiantil y docente los pormenores  en torno al presupuesto asignado,  que destacan las partidas modificadas y las partidas “intocables”.  Dijo ante la asamblea que el pasado mes de octubre se envió la relación de solicitud del presupuesto del 2009, a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, cuyo monto ascendía a 1.137.955.106 bolívares fuertes.

De esta cantidad, sólo aprobaron 706.738.627 BsF, lo que significó un déficit de 431.216.477 BsF. Finalmente, el recorte ordenado aumenta ese déficit y contrae aún más el presupuesto a 600.188.877 BsF.

Tras detallar los recursos incluidos en las partida 402 (Materiales y suministros -29 millones BsF.), 403 (Servicios no personales -30 millones BsF.) y 404 (Actividades reales -14 millones BsF), la comunidad de la Faces pudo conocer cómo se verá afectada en el suministro de materiales de docencia, insumos y equipos tecnológicos, las prácticas de campo, pasantías y, sobre todo, en la participación en eventos académicos y de intercambio de experiencias.

El rector, en su explicación, dijo que la universidad  eroga un promedio de 6 millones de bolívares fuertes  mensuales en el caso de gastos de funcionamiento. En lo que va de año, el referido gasto ha cubierto 18 millones de BsF. (enero, febrero, marzo), que deben restársele al monto total estipulado en el presupuesto aprobado (75,6 millones BsF).

 
“Fuimos notificados apenas en abril sobre el recorte del 6 por ciento en los rangos de las partidas 402, 403 y 404, por lo que ya sufrimos un déficit. Si aplicamos la orden emanada,  sólo estamos en condiciones de funcionar hasta el mes de julio”, dijo.

Los estudiantes se informaron de todo cuanto les afectará esta orden presidencial, a nivel de comedor, transporte, viáticos y prácticas de campo. La autoridad universitaria les invitó a marchar este miércoles 29 de abril contra la repetición presupuestaria, afectada ahora con mayor profundidad por el recorte.

Categorías: