Estudiantes de comunicación entrevistaron a Ramón Salaverría
Durante una rueda de prensa organizada a través de teleconferencia por estudiantes de Comunicación Social de la ULA Táchira, los alumnos estuvieron realizando preguntas a Ramón Salaverría, académico español experto en medios digitales.
Esta actividad forma parte de la cátedra que dirige la profesora Herly Quiñonez para estudiantes del cuarto año en la mención de Periodismo Científico y la videoconferencia fue planificada por las estudiantes Rotci Martínez, Alexandra Ascanio y Katiusa Casanova.
Durante la entrevista, los estudiantes que se turnaron al micrófono consultaron al especialista sobre los medios digitales en Venezuela, sobre la supremacía de estos medios sobre los medios impresos, la formación del periodista que labora en este tipo de medios, las dificultades y/o bondades en su ejercicio, las principales técnicas que utiliza, entre otras inquietudes.
Respecto a los medios impresos y digitales en Venezuela, Salaverría señaló que los medios impresos en Venezuela no han migrado formalmente a la versión digital propiamente, sino que han tenido que optar por esta versión producto de la escasez de papel, problema que adjudicó a “circunstancias particulares de Venezuela y a problemas de orden político y económico”.
Aseveró que dicha escasez de papel que actualmente se está presentando en Venezuela no se está dando de manera similar en otros países.
En alusión a la ya antigua discusión sobre si los medios digitales tendrían preponderancia sobre los medios impresos, Salaverría manifestó que los medios impresos no van a desaparecer pero sí han venido perdiendo el liderazgo editorial que tenían en el pasado. Respecto a la publicidad dirigida a unos u otros, manifestó que desde hace ya unos 3 años la inversión publicitaria en los medios digitales supera la dirigida a los impresos y en algunos años más superará a la publicidad en la televisión.
Formación del periodista
Para el ejercicio periodístico en los medios digitales, el académico español señaló que se requieren conocimientos y herramientas adicionales a los que habitualmente están dirigidos a los periodistas de medios impresos y herramientas para adquirir destrezas en la elaboración de los medios digitales.
Sin embrago, “esa instrucción instrumental es limitada y secundaria” porque por su propia naturaleza esta formación caduca en corto tiempo debido a la propia y rápida evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Enfatizó que al igual que la formación para los periodistas de medios impresos, “lo fundamental en la profundización de conocimientos, valores, principios y técnicas en el manejo de la información, descubrir lo relevante y tener un criterio fundamentado sobre el tema”.
Señaló que los ciclos en el procesamiento de la información pueden variar en los medios digitales, pero lo importante es “el análisis crítico frente a la información que se está trabajando”.
Posibilidades y dificultades
Ramón Salaverría señala que el periodismo digital es una disciplina con diferentes posibilidades y un área de trabajo en la que “es posible desarrollar una alta creatividad”.
Las dificultades que encuentra este docente de la Universidad de Navarra, España, quien se encuentra de visita en la Universidad de Texas, en Austin, EUA, a la hora de formar a estudiantes en esta área del periodismo, no son precisamente en cuanto a las herramientas para el diseño de este tipo de medios, sino más bien “es habitual encontrar deficiencias en cuanto al manejo de técnicas de búsqueda, análisis y difusión de la información que generalmente no son dominadas por los jóvenes” a quienes recomienda prestar más atención sobre estos tópicos.
Otra de las consultas de los estudiantes se situó en las bondades y/o debilidades de realizar las diferentes tareas para la producción de los medios digitales.
Al respecto, el académico español señaló que muchos medios quieren aprovechar al máximo las destrezas que logran desarrollar los periodistas en varias de estas tareas lo cual, enfatizó, va en detrimento de la propia calidad de estos medios porque “es mentira que se pueden hacer varias tareas al mismo tiempo”, los medios que deseen reducir la participación del número de periodistas para que asuman varias tareas “más temprano que tarde su calidad se verá mermada”.
Lo importante, volvió a reiterar el especialista no es qué tantas destrezas se obtengan en el uso de las distintas tecnologías, sino más bien, “redoblar la formación del periodista, lo fundamental es el desarrollo de un criterios y de una prudencia en el periodista”.
Ramón Salaverrìa
Ramón Salaverría es Doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra, donde se desempeña como Profesor Titular de Periodismo, dicta las cátedras de Ciberperiodismo, Documentación Periodística, Convergencia multimedia (MIC), Comunicación de la investigación (MIC), Gestión y desarrollo de nuevos medios (MEGEC)
Durante el curso 2014-15, trabaja como Visiting Scholar en el Digital Media Research Program en The Annette Strauss for Civic Life, centro de investigación vinculado al College of Communication de la University of Texas — Austin (USA). Además es Profesor Visitante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Chile), del Instituto Universitario de Lisboa (Portugal), y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).
Correo-e: rsalaver@unav.es
Twitter: http://twitter.com/rsalaverria
Blog: salaverria.es
Información tomada de: http://www.unav.edu/web/facultad-de-comunicacion/ramon-salaverria