¡La invalorable libertad de expresión!
** Siempre escribimos en positivo, tratando de expresar lo que pudieran para muchos convertirse en un problema, pero que para nosotros siempre tendrá una solución en bien de la comunidad
La publicación hace dos semanas de nuestra Editorial relacionada con el 6649, fue motivo de fuerte crítica en el Consejo Universitario de este pasado lunes cuando se expresó que una “autoridad que había escrito sobre el 6649 en un periódico de la localidad”, no era objetiva en relación con lo expresado.
Con respecto a esto quiero dejar en claro lo siguiente: a) Lo que escribimos en nuestro editorial, se convierte en un documento público desde que se da a conocer a nuestros apreciados lectores; b) Siempre escribimos en positivo, tratando de expresar lo que pudieran para muchos convertirse en un problema, pero que para nosotros siempre tendrá una solución o mejor dicho, o por lo menos, debería de buscarse o tratar de encontrarse una de ellas en bien de la comunidad; ello nos conduce a expresar humildemente, que todo nos lleva a resolver problemas; c) Es fácil entonces entender que cada quien pudiera expresar por esta misma vía sus pensamientos o mejor dicho, su forma de pensar, solo mediando en lo mismo que no sea para lesionar a los demás; d) Con respecto al tema, quiero dejar bien claro por medio de este editorial, que soy persona de toma de decisiones y lo digo con humildad, sin asomos de ningún otro tipo.
Por ello, lo que fue motivo de cierto disgusto, como lo fue lo del 6649, hoy quiero decirles que lo mantengo en todas sus partes y pondré unos ejemplos para ello: a) ¿Es posible que hoy en día en que ingresamos personal docente, a éstos profesores no se les pueda dotar de un escritorio porque para la universidad su adquisición sea valorado como un bien suntuario?; ¿Qué no se le pueda comprar una silla? ¿Qué no se le pueda comprar a un investigador de Ciencias o de cualquier otra facultad, un equipo de computación o dotar de equipos a su laboratorio porque para la ULA estos son bienes suntuarios? Creo que debemos criticarnos en tal sentido. Mantengo que ese 6649 es para bienes “suntuarios” y no para bienes que coadyuven a no cumplir con la misión para lo cual fue creada nuestra noble casa de estudios.
Que nuestros profesores y demás personal se merecen el mejor tratamiento por parte nuestra y que estamos obligados a dárselo, aun corriendo con riesgos que por su debilidad no nos deben de llevar a tener miedo si tomamos tales decisiones. b) Por lo anterior: Solicité y así se aprobó, que la Comisión de Contrataciones dará apertura al proceso de Compras de la ULA para Adquisición de Mobiliario y Equipo de Oficina, ya que según la Ley de Contrataciones para llamar a Concurso se requiere tener disponibilidad presupuestaria y la ULA la tiene.
Pero porque otra cosa lo hice: a) Porque considero que debemos tomar decisiones que favorezcan a nuestra comunidad que así nos lo exige sin miedo, ni cortapisas porque para ello llegamos; b) Que era necesario darle un respaldo a nuestra Comisión de Contrataciones en las decisiones que debe tomar.
Que ello era necesario, que dicha Comisión sienta que su labor es valorada por el máximo organismo ulandino y que tiene todo el debido respaldo en sus actuaciones y señores: eso es necesario, porque la labor de una Comisión como esa es de gran valor para la casa de estudios y así se lo debemos de hacer saber; c) Así es que no hay problema, este escrito hoy lo doy a conocer y si no se está de acuerdo con el mismo, no se preocupen, aceptamos las críticas sin ningún problema, pero por favor háganlas sin tintes políticos, sin tratar de dañar, con honradez, ya que esa debe ser la misión de un buen universitario; d) Por último, queremos dejar bien claro, pero clarísimo, que bajo ningún aspecto, estaremos de acuerdo con la Censura a los medios impresos de opinión ni a sus columnistas.
Repito: Existe el derecho a réplica, a opinar, pero claro, sin causar daño a los demás, porque en este último caso, no lo estaríamos haciendo bien, y no me quiero exceder, pero en mi caso, prefiero no declarar, ni grabar programas de televisión, ni escribir mis humildes artículos, con condiciones que van contra las personas o como en este caso particular, con condiciones que vayan contra el personal de nuestro Administrativo o de nuestra ULA.
Así pensamos y así actuamos, porque: ¡Que valioso es para la autonomía de nuestra ULA y para nuestra democracia en el país, lo de poder expresarnos con libertad! /Prensa Vicerrectorado Administrativo ULA.