Consejo Universitario conocerá este lunes expediente sobre hechos violentos ocurridos en el Rectorado

Algunos consejeros expresaron que la ULA debe dar el ejemplo en materia de disciplina ante los delitos cometidos. (Foto: Ramón Pico)

La nota publicada anteriormente contenía inexactitudes en las declaraciones del Secretario de la Universidad de Los andes, José Andérez. Pedimos disculpas a nuestros lectores.
El Secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez Álvarez, explicó que este lunes 29 de octubre el Consejo Universitario conocerá el informe elaborado por la comisión designada el pasado 11 de junio para investigar los hechos de violencia acaecidos en los espacios del Rectorado contra miembros de este máximo organismo el domingo 3 y el lunes 4 de junio. Esta comisión tuvo el rol de recabar todo aquello que le permita al CU tener suficientes elementos de convicción para tomar una decisión sobre las responsabilidades de lo ocurrido.
José Andérez destacó que la comisión realizó oportunamente su trabajo y condujo una serie de diligencias de investigación, remitiendo su informe final al CU. “Como es costumbre en estos casos, el informe, que es bastante extenso, ha sido remitido, en formato digital, a todos los miembros del Consejo para que puedan leerlo con detenimiento y formarse sus criterios con miras a la discusión y toma de decisiones que se llevará a cabo el lunes 29 de octubre”, dijo.
Nada tiene que ver con los trabajadores
Ante las afirmaciones que se han hecho sobre una supuesta afectación de los trabajadores universitarios a causa de la elaboración de este informe que vincula a miembros del SOULA y su presunta responsabilidad disciplinaria y penal, Isabella Signorelli, directora de Personal, hizo un llamado a no caer en provocaciones pues nada tiene que ver una cosa con la otra.
“Muy lejos está eso de ser cierto, una cosa es la actividad gremial y otra cosa son las funciones que la Dirección de Personal hace en defensa de los derechos de los trabajadores y en eso hemos estado trabajando día a día. Prueba de ello son las conquistas que hoy tiene un importante número de trabajadores y que se espera lleguen a ser extensivas a todos y cada uno de ellos”, dijo.
A juicio de la Directora de Personal tratan de desviar la atención diciendo que el Rector quiere afectar a los trabajadores cuando es gracias a él y al CU que se decidió dejar recursos para regularizar la situación de los eventuales, “fue gracias al equipo rectoral y al consejo que buena parte de esos empleados que hoy están en la calle pasarán a ser empleados de la ULA y no de un ministerio”, expresó, detallando que ya se está elaborando el proyecto de decreto para la regularización de estos trabajadores.
Más de lo mismo
El rector Mario Bonucci se limitó a decir que “lo que ocurrirá el lunes es más de la misma violencia de parte de los mismos violentos que ya están plenamente identificados por toda la comunidad universitaria”. Explicó que en la sesión del CU no se va a decidir absolutamente nada sobre los obreros, nada de sueldos, de eventuales ni de contratados, solo se hablará sobre un expediente disciplinario en contra de dos personas que están indiciadas en algunos delitos.