"Estudiantes universitarios son más 'leedores' que lectores"

La Sala de Referencias de la Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa de la de la ULA Táchira planificó varias actividades con motivo de la conmemoración del Día del Libro y del Derecho de Autor.
Durante una conferencia dictada en la ULA Táchira, la doctora Coromoto Salas, coordinadora docente del IUGC, reveló que los estudiantes universitarios son “leedores” más que lectores de libros porque realizan, de manera prioritaria, lecturas orientadas a una búsqueda de información con un propósito específico.
La profesora Salas, doctora en Lingüística, quien ha investigado sobre la lectura en los estudiantes universitarios, afirmó que hoy día los estudiantes leen más tomando en cuenta que existen más soportes diferentes al libro tradicional. Sin embargo, los alumnos “cortan y pegan” materiales obtenidos a través de Internet, sin efectuar mayor análisis o reflexión sobre el tema que tratan. Cuando actúan de esa manera “los estudiantes no se preguntan hasta qué punto es fidedigno todo lo que aparece allí.”
Al igual que una ama de casa al leer las instrucciones para la elaboración de una receta, que lo hace con un fin utilitario o funcional más que como algo placentero, los estudiantes también asumen esa actitud cuando dicen, por ejemplo, que leen hasta las 4 de la mañana, pero su objetivo es “pasar un examen”. Con ello, “en la medida que la lectura se asuma como un fin, somos leedores y no lectores”.
Este fenómeno, señala la docente del IUGC, ocurre de manera generalizada en los estudiantes de distintas universidades e incluso de las distintas carreras, tal como ha podido corroborarlo mediante sus estudios en la materia en los que se asume esta forma “utilitaria” de la lectura: “yo leo para pasar, porque el profe me manda y leo lo inmediato que es lo que está en la red. Pero el libro me fastidia, me cansa…” es lo que suele decir un estudiante actualmente.
Recomendaciones para docentes y alumnos

Consultada sobre algunas recomendaciones dirigidas a docentes y a los propios alumnos para “pasar de ser leedores a lectores” la docente señaló que “el mismo profesor debe cambiar su concepción de libro y de lectura, la mía básicamente es gozar y disfrutar al otro (autor), pero si el otro me permite que cambie mi ser y me transforme, esa debe ser mi verdadera lectura”.
También considera la doctora Salas que los textos que consultan los universitarios han sido generalmente escritos por especialistas para especialistas, con lo cual su escritura se dificulta para los jóvenes universitarios.
En esa misma dirección propone la formación de círculos de lectura, que los mismos estudiantes hagan tertulias: “es la lectura obligada, por encargo, pero que sea disfrutada… Es incorporarlo a un hecho cultural del que forma parte porque él va a ser mas adelante un transformador de cultura”.
Esta actividad académica fue presentada por la profesora Elisa Bigi, coordinadora del Área de Lectoescritura, quien inició hablando un poco del currículo y líneas de trabajo de la representante del IUGC.
Actividades de la semana
La Sala de Referencias de la Biblioteca de la ULA Táchira, a cargo de la licenciada Olga Soto, organizó otras actividades para esta semana con motivo del Día del Libro, como por ejemplo la participación en el programa ULA al Día, el jueves a las 6 p.m., así como una “Lectura de poemas de autores tachirenses”, por Ernesto Román, coordinador del Ateneo del Táchira; un “Conversatorio sobre la obra y figura de Enriqueta Arvelo”, a cargo de la doctora Bettina Pacheco, y una conferencia sobre “La influencia del chat en la escritura de los jóvenes”, a cargo del estudiante Eduardo Rojas.
Durante la semana la licenciada Soto dictó un taller sobre los servicios bibliotecarios. Adicionalmente, la licenciada Adriana Hernández y la estudiante beca trabajo, Daines Carvajal, elaboraron una cartelera alusiva a la conmemoración del Día del Libro y del Derecho de Autor, decretado por la Unesco.