Secretario de la ULA gestiona ante Cadivi recursos para becarios en el exterior

José María Andérez, Secretario de la ULA (Foto Ramón Pico)

El pasado jueves 8 de marzo, autoridades de la Universidad de Los Andes sostuvieron una audiencia en la sede de Cadivi, la cual fue solicitada para tratar de resolver un problema que se presentó hace unos 8 meses atrás, específicamente entre los meses de abril y mayo del año 2011. En esa fecha la ULA fue sacada del sistema de Cadivi, lo cual generó contratiempos y se tuvo que actualizar de nuevo toda la información consignada pero a partir de ahí ha habido dificultades, pues la aprobación de los recursos que se solicitan para los becarios que se encuentran en el exterior no ha sido completa.

La entrevista pedida a Manuel Barroso, presidente de Cadivi, a la que asistieron el secretario de la ULA, José María Andérez, y Miguel Linares, de la DAP, fue concedida pero con Víctor Flores, vicepresidente de Cadivi, y con Wilmer Morales, gerente de esta institución. Allí se solicitaron alrededor de unos 426 mil dólares para cubrir el cuarto trimestre del año 2011 pero solo fueron aprobados 250 mil, quedando pendiente un 40 por ciento de lo solicitado.

“Eso incluía pagos de matrículas, seguros, manutención y reembolsos, ellos hicieron unas observaciones sobre la extemporaneidad de la solicitud, además de señalar que habían algunas personas que tramitaron, por vía paralela, dólares, lo que significaba una doble tramitación. Nos llevamos un informe grande, pero demostramos que la universidad había hecho diligentemente todos los trámites. El proceso para pedir las divisas a Cadivi es muy complejo y pasa por 5 o 6 instancias, en las que se revisan, no solamente la parte procedimental y administrativa, sino también los informes de los becarios, informes de avance, que tengan sus prórrogas de becas al día y se les consignó caso por caso de los que habían sido impugnados”, resaltó el profesor Andérez.

Las autoridades universitarias en esa ocasión fueron felicitadas por el trabajo realizado y la calidad del mismo, esta reunión se realizó de manera muy cordial y amena, momento que fue oportuno para que el profesor Andérez ofreciera intercambiar experiencias con el ente cambiario, porque otras universidades también están teniendo dificultades con respecto a este tema. “También solicitamos a los representantes de Cadivi, gestionar una reunión con la OPSU, para que tengamos una sola normativa, porque recientemente nos cambiaron los requisitos para la tramitación y ahora nos están tratando como una persona o institución pública y a la vez, como si estuviéramos haciendo los trámites como un becario convencional, lo que se hace muy engorroso y dificultad todos los trámites” agregó el profesor Andérez.

Gracias al éxito de esta reunión, el día martes el profesor Andérez recibió un correo electrónico que indicaba que del monto del 40 por ciento, equivalente a 170 mil dólares que estaban en discusión, fueron aprobados 130 mil, los cuales irán al fondo que tiene la universidad para pagar los meses subsiguientes de gastos de becarios. En estos momentos están armando otra carpeta, la cual tiene que ver con matrículas y con seguros, además de seguir insistiendo en que reconozcan el pago pendiente, ya que en el momento que se hizo la tramitación, ese trimestre se encontraba en curso. En cuanto al primer trimestre del año 2012, éste ya se había solicitado, el mismo ya está en revisión por la coordinación de estudiantes y esperan que, la próxima semana, esas divisas estén listas para ser liquidadas.

En cuanto a la demora de la universidad para estos casos, resaltó el profesor Andérez que se debe a que los procesos internos son lentos, los departamentos a veces no son diligentes y los profesores tampoco, al no enviar a tiempo la documentación que se requiere para la renovación de la beca, para la aprobación del informe. “Hay trámites que pasan por los departamentos y después pasan a los Consejos de Escuela, de Facultad, a la DAP y por último al Consejo Universitario, lo cual puede hacer que se lleve 4 o 5 semanas el proceso. Todos estos recaudos son enviados a Auditoría Interna, la cual se está tomando mucho tiempo para revisarla, anteriormente en menos de 15 días lo resolvía, por lo que hemos conversado con Teresa Altuve, su directora, para que agilicen un poco los procedimientos, en este momento hemos recuperado un mes haciendo los trámites como lo hacíamos antes. Estamos haciendo los trámites ante auditoría del segundo trimestre, de tal manera, de poder incorporar estos recaudos en Cadivi después de Semana Santa y tener el tiempo suficiente para que sea aprobado en todas las instancias correspondientes”, dijo finalmente el profesor Andérez.

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