La AN abordará caso de cambio de uso de terrenos de la ULA

 

AN/CR/163

Caracas, 15 de diciembre de 2011

Ciudadano

Diputado FERNANDO SOTO ROJAS

Presidente de la Asamblea Nacional

Su Despacho.-

Señor Presidente:

Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de solicitar exhorte al Ejecutivo Nacional la derogatoria parcial del decreto nº 8.627, contenido en la Gaceta Oficina Extraordinaria nº 6.061 del 09 de diciembre del año en curso. La solicitud específica consiste en excluir del señalado decreto las áreas AVIVIR signadas con los números 8 y 9, correspondientes con dos lotes de terrenos propiedad de la Universidad de Los Andes.

Estos terrenos tienen la descripción siguiente:

La Liria: Ubicada en el Estado Mérida, jurisdicción del Municipio Libertador, sector San Juan Bautista, Avenida Los Próceres.

Campo de Oro: Ubicada en el Estado Mérida, jurisdicción del Municipio Libertador, Avenida Humberto Tejera.

Esta solicitud se hace en base a las consideraciones siguientes:

1. En 1958, el Rector de entonces, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, adquiere la Hacienda Campo de Oro, que tenía una extensión aproximada de 140 hectáreas, de las cuales unas 80 hectáreas son útiles para construcción. Esta hacienda abarcaba desde el Hospital Universitario hasta el río Chama.

2. Algunos sectores han expresado que este terreno ha estado ocioso. Ello no es así, puesto que la Universidad de Los Andes ha desarrollado una importante infraestructura que corresponde con el Campus de la Salud. Desde hace muchísimos años, en la Universidad se planificó la existencia de tres grandes Campus o núcleos.

Dos de ellos están bastante desarrollados. Corresponden con los de La Hechicera (Campus Científico y Tecnológico) y La Liria (Campus Humanístico y Social).

3. Desde la compra de la Hacienda Campo de Oro, la Universidad ha desarrollado las siguientes instalaciones: Ingeniería y Mantenimiento, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Residencias Masculina, Instituto de Inmunología, de Cardiología y de Microbiología y diversas instalaciones deportivas.

4. De la extensión original que tenía la Hacienda Campo de Oro, la Universidad ha cedido diversas porciones en beneficio de la ciudad de Mérida y su gente. Por ejemplo, en sus espacios se ha construido o desarrollado: el Hospital Universitario Los Andes, Av. Humberto Tejera, Cruz Roja, Casa Sindical, Escuela Técnica Industrial Manuel Pulido Méndez, Parte de la Urb. Sta Juana y La Urbanización Campo de Oro, entre otros. Parte de la hacienda fue invadida hace muchos años, dando origen a lo que se conoce hoy como Barrio Campo de Oro, que ha tenido un desarrollo anárquico, y que actualmente no cuenta con instalaciones deportivas, recreativas, sociales, culturales ni asistenciales.

5. De estas 80 hectáreas originales queda por desarrollar apenas un 14 a 16%. Como se señaló, en este espacio se proyectó desde hace muchos años el Campus Biomédico, donde funcionará la Facultad de Odontología, Facultad de Medicina, Comedor Universitario del Sur, Hospital Pediátrico, ampliación de las Residencias Masculinas, entre otros.

6. Este desarrollo no se ha iniciado precisamente por el déficit presupuestario que arrastramos de tiempo atrás. Además, desde hace muchísimo tiempo el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior no financia la construcción de nuevas infraestructuras. En estos momentos, la Universidad había hecho un sacrificio para iniciar el movimiento de tierra, con recursos provenientes de ingresos propios. Esto no fue posible debido a la presencia de los llamados "custodios". Pasamos a explicar.

7. En marzo de 2009, a raíz de la puesta en ejecución de la Ley de Tierras Urbanas, el lote restante de la Hacienda Campo de Oro fue objeto, en primer lugar de una invasión que luego se transformó en custodia. Esta situación impidió iniciar las obras de construcción de la Facultad de Odontología, anunciadas con anticipación a marzo de 2009.

8. Las autoridades de la Universidad sostuvo diversas reuniones con funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat, entre ellos viceministros. Se les indicó el valor estratégico que tiene este terreno para la ULA y para el mismo sector de campo de oro. Como se había señalado anteriormente, este barrio, por su propia génesis, no dispone de espacios deportivos, culturales, sociales ni recreativos. En el campo biomédico se contemplan estas instalaciones, y además es abierto físicamente a toda la comunidad.

9. El 15 de diciembre de 2010 el Jefe de la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, oficia a la ULA indicando que este terreno fue denunciado como abandonado y ocioso. La universidad dio respuesta a esto antes de concluir ese año.

10. Ese mismo 15 de diciembre también también oficia haciendo referencia a una extensión de tierra, dentro del Núcleo Universitario Liria, llamado San Juan Bautista. La Universidad responde indicando los planes que se tenían para este espacio. En 2006 el Consejo Universitario de dicha universidad aprobó un proyecto presentado por la Facultad de Humanidades y Educación, en el que se plantea la construcción del Centro de Aplicación, Arte y Trabajo, área de producción y mantenimiento del saber tradicional. Este proyecto data originalmente desde 1992. Sobre este proyecto existe hasta proyecto arquitectónico y se ha solicitado financiamiento a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

11. En fecha 09 de diciembre de 2011, según decreto presidencial 8627 (gaceta oficial 6061) se "crean . 51 áreas vitales de Viviendas de Residencias (AVIVIR). destinadas a la construcción de vivienda." Según esto se estaría cambiando el uso de los dos terrenos señalados. De un uso educacional pasa a un uso residencial.

12. Esta decisión fue elaborado conforme al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas.

13. De acuerdo con la documentación presentada por sus autoridades, de manera reiterada, antes diversas instancias gubernamentales, se puede apreciar que desde más de ocho años la Universidad ha propuesto, tanto a la Alcaldía del Municipio Libertador, como a la Gobernación del Estado Mérida, proyectos habitacionales dignos, en terrenos de la Universidad, en los que no se tiene previsto desarrollo académico alguno.

Señor Presidente: como habrá podido colegir, estos espacios de tierra tienen un valor estratégico de suma importancia, no sólo para la Ciudad de Mérida, sino para el país, habidas cuentas de que cuando esté plenamente desarrollado, podrá atender un gran número de estudiantes en las áreas de pre-grado en Odontología y Medicina, así como también por la generación de conocimientos en el área de la salud.

Sin otro particular al cual hacer referencia, quedo de usted,

Atentamente,

Diputado CARLOS RAMOS

Miembro Comisión de Contraloría

Categorías: