A casa llena la ULA realizó multitudinaria asamblea
![](/sites/default/files/styles/large/public/field/image/ASAMBLEA%20GENERAL%20UNIVERSITARIA%20EN%20EL%20AULA%20MAGNA%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20LOS%20ANDES%20%2815%29.jpg?itok=pq4HLKHE)
** El Aula Magna de la Universidad de Los Andes abrió sus puertas para recibir a sus autoridades, así como a profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero quienes expresaron y escucharon las necesidades de cada sector por la crisis económica que vive el país y formular algunas propuestas
La situación de crisis por la que atraviesa Venezuela es un tema que despierta total y absoluto interés para la Universidad de Los Andes, más aún cuando el sector universitario ve cada día más disminuida su capacidad de responder con toda su infraestructura instalada a los jóvenes venezolanos quienes aspiran ingresar a sus aulas, así como a aquellos que ya cursan sus estudios.
En tal sentido, los miembros del Consejo Universitario, reunidos previo al reintegro después del periodo vacacional, decidieron convocar a una asamblea general a todos los sectores que conforman la Universidad de Los Andes, a fin de conocer de la voz de los propios actores la situación real en la que se encuentra cada uno en el momento actual, en una actividad que logró concentrar a las autoridades de la ULA, al igual que a sus profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero quienes dieron a conocer en nivel de decadencia en el que se encuentra cada sector que integra la ULA.
La asamblea general inició con tres discursos centrales, el primero de los cuales correspondió al rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, quien ofreció una visión general del estado actual de la institución que dirige, el cual fue seguido por el profesor Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, y finalmente el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la institución, bachiller Jorge Arellano.
Unidad y agenda para lograr el cambio
El rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, agradeció la presencia de los universitarios y de los representantes de los factores políticos que hacen vida en la ciudad de Mérida, pues consideró que la participación de ambos factores podría definir, en buena medida, el rumbo de la lucha de los universitarios por un nuevo país y una nueva universidad que reclama salarios y presupuestos justos, además de seguridad social, becas y transporte estudiantil, entre otros.
“Estamos en presencia de un socialismo que nos ha llevado al hambre y la miseria, que nos obliga a cambiar la conducta de lucha, la cual debe ser necesariamente cambiar este sistema de Gobierno, su forma de ver al mundo y de gobernar a Venezuela”.
El rector presentó tres propuestas básicas a la asamblea. La primera fue que este jueves 27 de septiembre se inicien reuniones en cada una de las dependencias universitarias y en cada facultad, para que se defina una agenda local de lucha que mantenga activo a los universitarios y la universidad “porque cerrada lo que se le hace es un favor al Gobierno, no estamos de acuerdo con paros, ni con huelgas, salvo que la huelga sea concertada de manera general entre todas las universidades, el sector productivo y que acordada de una manera unitaria”.
En segundo lugar, dijo la máxima autoridad que lo gremios han solicitado organizar una marcha en la ciudad de Mérida, y en tercer lugar, consideró necesaria la unidad de los factores políticos que para el momento trabajan por el país, como el Frente Amplio Único y Soy Venezuela, a fin de que diriman diferencias y se logre la unidad de todos los factores políticos del país, de manera tal, que puedan conducir a un cambio verdadero del sistema de gobierno del país. Respecto a los estudiantes, manifestó que son los protagonistas del cambio que pueda darse en este país,
![](/sites/default/files/styles/large/public/ASAMBLEA%20GENERAL%20UNIVERSITARIA%20EN%20EL%20AULA%20MAGNA%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20LOS%20ANDES%20%281%29.jpg?itok=0uSgvjkG)
Huelga nacional sin miedo
Por su parte el profesor Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), dijo que la oscuridad de “esta tiranía avanza con su proceso de destrucción de la Universidad y del país. El balance de la situación universitaria, es un reflejo del proceso de destrucción nacional ocasionado por la pretensión de seguir atornillando un modelo fracasado y comunista en Venezuela, por lo que no nos queda otro camino que seguir luchando y promoviendo la lucha para la movilización nacional como único elemento que nos queda como demócratas para seguir adelante. La única forma que tenemos para poder resolver esta situación, es promover la salida de Maduro, su régimen y producir el cambio. No tenemos otra alternativa, por lo que esta universidad rebelde, está llamada a crear esa agenda de lucha”.
Para el representante de los profesores de la ULA, la huelga nacional es uno de los caminos que propone para derrotar y presionar a la dictadura. “No le tengamos miedo a la huelga. La huelga no significa quedarnos en la casa, no significa bajar la santamaría a esta universidad, por el contrario, la huelga significa luchar, salir a la calle a defender lo que tenemos, protestar, a eso se refiere la huelga nacional”.
“Queremos una universidad abierta”
El bachiller Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centro Universitarios de la ULA, manifestó que la asamblea se da en momentos de incertidumbre y sin saber qué le depara el futuro a la Universidad venezolana, que ha presentado distintos escenarios de lucha en contra de este Gobierno que ha insistido en cerrar sus puestas.
“No podemos seguir hablando de lugares comunes, de eslogan sobre una lucha que hemos dado, pero que honestamente no hemos ganado. Como muestra, nuestra institución con una deserción estudiantil que ha dejado las aulas vacías, sin profesores y con gran cantidad de personal administrativo, técnico y obrero que ha renunciado, al igual que todos los universitarios buscando el sustento básico, buscando lo necesario paras sobrevivir. Los ulandinos queremos la universidad abierta. No podemos ser parte de su cierre, pero acaso ya no estamos en un cierre técnico, aulas sin estudiantes, departamentos sin profesores, laboratorio sin reactivos. No tenemos transporte, un comedor de hambre, sin servicio de salud. Ya no podemos hablar de crisis. Es claro que la Universidad colapsó, pero tampoco podemos ser ingenuos, hay que decir que el resto del país colapsó. Nuestro colapso es proporcional a la ruina del país”, dijo en sus palabras Arellano. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)