Investigación y Postgrado del Núcleo Valle del Mocotíes coordinó II Jornadas de Formación Académica Comunitaria realizadas en Mesa Bolívar

El pasado jueves 10 de mayo se realizaron las II Jornadas de Formación Académica Comunitaria en la parroquia Mesa Bolívar del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, actividad coordinada por la jefatura de Investigación y Postgrado del Núcleo Valle del Mocotíes (NUVM) de la Universidad de Los Andes, a cargo del profesor Noel Guevara.

A esta actividad se integró el personal de la Jefatura del Distrito Sanitario Tovar con médicos especialistas y enfermeras del ambulatorio de Mesa Bolívar, Hospital I Heriberto Romero, de Santa Cruz de Mora, y del hospital II San José de Tovar todos bajo la dirección del licenciado Frank Molina Vivas.

Además se incorporaron, en la organización y el trabajo, los integrantes de la Fundación Social Mesa Bolívar, la Alcaldía Antonio Pinto Salinas y profesores y estudiantes del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes (NUVM) de la ULA. 

Servicios prestados 

En el área de salud se atendió a la ciudadanía con los servicios de psiquiatría, pediatría, medicina general, nutrición, traumatología, ginecología, odontología y terapias manuales, por su parte, el NUVM trasladó a estudiantes del TSU en Estadística de Salud quienes apoyaron al personal médico, estudiantes de Educación Física quienes participaron en las actividades deportivas y a un grupo de profesores quienes son médicos especialistas, quienes se integraron a las jornadas. 

De igual manera el programa “La Universidad va a la Escuela” estuvo dirigido al personal de las escuelas La Providencia, San José, La Victoria y Canelones pertenecientes al NER-340, Liceo Bolivariano Santo Marquina, Centro de Educación Inicial y Escuela Básica Rafael Antonio González, todas pertenecientes a la parroquia Mesa Bolívar. Se impartió también un Taller para la Elaboración de Pan a cargo del chef Filiberto Carrero coordinador del Diplomado Cocinero Profesional. 

Por su parte el personal de la Alcaldía Antonio Pinto Salinas ofreció, a los habitantes de la parroquia Mesa Bolívar, la atención personalizada por parte del alcalde Edgar Márquez, quien escuchó inquietudes, necesidades individuales y colectivas de las diferentes comunidades de la parroquia, dictaron un talleres de reparación de bombillos ahorradores y se integraron en las actividades deportivas, pinta caritas a los niños y apoyo a las diferentes actividades programadas en las II Jornadas de Formación Académica Comunitaria. Nota de prensa Núcleo ULA Tovar/José Rafael Maldonado/CNP: 16.125