Finca Judibana-ULA podría convertirse en tierra arrasada

La invasión y destrucción de la Finca Judibana no ha cambiado en nada. Todavía las fuerzas de seguridad están «esperando órdenes superiores». Ya a las autoridades de la Universidad de Los Andes (ULA) dudan sobre si esos «superiores» existen o no.

Los hechos de rutina durante esta dos semanas es que, matan ganado, dejan perder la leche ordeñada,  insultan a los estudiantes del Núcleo,  amenazan con armas blancas a los profesores, y el gobierno no actúa. En el Consejo Nacional de Universidades CNU, el rector Mario Bonucci pidió al ministro Hugbel Roa se tratara el tema y no hubo respuesta a esta petición.

¿Qué queda por hacer? 

“Ya no sabemos a quién llamar. No nos extraña el silencio imperante en un país donde no hay alimentos, no hay medicinas. En una ciudad de Mérida donde nos tuvieron 7 días sin agua, donde hay problemas para la recolección de las basura, donde tenemos hasta 10 horas diarias sin electricidad, donde hay urbanizaciones que tienen meses sin gas. Si todo esto no obliga a ningún organismo público a reaccionar, qué podemos esperar con respecto a la necesaria actuación de la Guardia Nacional para este retorne la legalidad y la normalidad a nuestra Finca”.

No hace mucho el Consejo Universitario (CU)  publicó un remitido que sigue teniendo vigencia. Por ello, publicamos al final de este mensaje. Nuevamente le pidió a los merideños y ulandinos la multiplicación de este enunciado, para que se vuelva viral como una forma de que los «superiores» se den cuenta que hay un problema y que están obligados a actuar, de lo contrario son cómplices por omisión.

Ya este lunes 30 de abril de 2018, los actos de invasión y destrucción cumplen 18 días y no se ven las acciones de quienes tiene la responsabilidad de apliocar la Ley.

 

 

*Remitido:

Frente a la invasión de la Finca Judibana y la indiferencia de los organismos "competentes"*

 

La Universidad de Los Andes se dirige  a la opinión pública, al presidente de la Republica Sr. Nicolás Maduro Moros; al Ministro del Poder Popular para la  Defensa, General en jefe Padrino López; al Fiscal General de la República Abg. Tarek William Saab; para denunciar y demandar su actuación inmediata ante la ocupación ilegal de nuestras instalaciones, en la Finca Judibana  del Núcleo Universitario Alberto Adriani en El Vigía, Estado Mérida.

 

Esta nueva agresión está siendo acometida por un grupo aproximado de 100 personas, quienes se han apostado en la entrada principal de la finca, tomando aulas de clase y sacando el mobiliario, impidiendo mediante amenazas la entrada del personal que allí labora, vulnerando de esta manera los derechos constitucionales al trabajo, al estudio y a la paz de la comunidad universitaria del Núcleo Universitario.

 

Frente a esta acción la Universidad de Los Andes ha recurrido a los organismos de seguridad, sin embargo, no ha habido acción alguna por parte de estos, a pesar de existir una medida de protección sobre esos espacios, dictada por el Juzgado Superior Agrario de la circunscripción Judicial del Estado

 

Mérida, resultado de intentos de invasión anteriores.La finca Judibana sirve como espacio para el desarrollo científico; allí se forman profesionales en el área agropecuaria con el objeto de fortalecer los potenciales de la región, lo cual, con toda certeza impactará en la calidad de vida de toda la sociedad. En este lugar se mantienen experimentos de larga data que tienen el objetivo de contribuir a resolver las graves carencias alimentarias y de materiales de construcción de viviendas.

 

Además, la finca Judibana se encuentra dentro de la zona de seguridad del Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso de la ciudad de El Vigía, por lo que la ocupación viola la legislación vigente sobre aeronáutica, tanto civil como militar, por estar comprendido dentro delas instalaciones del aeropuerto la base aérea táctica avanzada de la Aviación Militar Bolivariana.

 

Ante esta situación, la Universidad de Los Andes hace un llamado a toda la sociedad para que levante su voz en defensa de la Finca Judibana, teniendo presente que su destrucción representaría un duro golpe para el desarrollo de la región y sus ciudadanos.

 

Demandamos la acción inmediata de los organismos de seguridad, habida cuenta la existencia de la sentencia del Juzgado Superior Agrario, procediendo al desalojo de quienes ilegalmente pretenden ocupar estos espacios, evitando así incurrir en complicidad por omisión de un delito que se encuentra en flagrancia. 

 

De no haber acción oportuna responsabilizamos a las autoridades nacionales, Sr. Nicolas Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Ministro de la defensa, General en Jefe Padrino López, al ciudadano Fiscal General de la República Abg. Tarek William Saab, por la destrucción de lo que con recursos públicos y años de esfuerzo se ha venido desarrollando.

 

Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones del Consejo Universitario, en Mérida a los diecisiete días del mes de abril de 2018   

 

Prof.  Mario Bonucci Rossin / Rector                   Prof. Jose Anderes Alvarez / Secretario

Categorías: