Servicios Generales registran un cierre técnico en el NURR
***Durante un período de seis meses el Gobierno nacional no asignó proteínas al Comedor Universitario y en momentos en que culmina el 2017, apenas la institución cuenta con dos unidades de transporte estudiantil activas
La dura situación económica y presupuestaria causa un cierre técnico de los Servicios Generales del Núcleo Universitario “Rafael Rangel" de Trujillo, situación que puede palparse en la merma del transporte estudiantil, comedor, así como en el cumplimiento de las jornadas de mantenimiento, aseo y limpieza.
Ulneiver Mejía, jefe de la Unidad de Servicio Generales, sin ánimos de alarmar, formuló la advertencia e invitó a mantener la lucha para que la universidad siga de puertas abiertas. Ante ello, expresó que aunque se registra un cierre técnico en las áreas de la universidad, dan la batalla y reafirman el compromiso por la academia.
Transporte y comedor
Al ofrecer un balance de lo ocurrido en el 2017, señaló que, en cuanto a la Ruta Estudiantil, “terminamos el año como lo comenzamos, con las unidades dañadas o con falta de baterías, cauchos y repuestos”. A la fecha, ofrecen medianamente traslados en las unidades 185 y 452; no obstante, estima que para inicios del 2018 esté en funcionamiento el autobús 186.
El tema del transporte estudiantil recrudece con el pasar de los días, de allí el llamado al Gobierno nacional para la pronta asignación de unidades a la Universidad de Los Andes en Trujillo, pues no lo hace desde hace 12 años.
En materia de alimentación, recordó que durante seis meses el NURR no recibió proteínas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), pero el concesionario (Asociación y Suministros Klipper R.L) hizo los esfuerzos para mantener, con los requerimientos básicos, el servicio.
Mejías dijo que tras la caída de un árbol, una de las áreas del Comedor Universitario presenta deterioro en su infraestructura, lo cual ocasiona inundaciones en tiempos de lluvias. Otra urgencia en el comedor es el equipamiento, ya que las ollas, quemadores, cocinas y hornos cumplieron su vida útil, mientras que los utensilios brillan por su ausencia.
Mantenimiento y servicios básicos
Por otra parte, dijo que darle continuidad al mantenimiento de las áreas verdes en la Villa Universitaria ha sido engorroso, pues las máquinas tienen averías y los insumos son bastantes costosos.
Un panorama similar afecta al aseo y limpieza en las distintas sedes y dependencias, en especial porque una vez que se aprueban los procesos licitatorios ya los productos a comprar han quintuplicado sus precios.
Los servicios básicos también estuvieron interrumpidos en el NURR; hubo problemas eléctricos, colapso de aguas servidas y reiteradas interrupciones en la distribución de agua potable. Una tarea pendiente es la iluminación externa, en aras de evitar incidentes en horas nocturnas. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221).