Jubilados dispuestos a cubrir vacios en la docencia del pregrado
***Luego de escuchar y discutir la propuesta de la Asociación de Profesores Jubilados de la ULA, el Consejo de Núcleo designó una Comisión que se encargará de coordinar el plan de acción en atención a las necesidades y la disposición de este sector
Ante la disposición de los profesores jubilados en contribuir a solventar la diáspora estudiantil y docente en la Universidad de Los Andes, el Consejo del Núcleo Trujillo designó una Comisión que se encargará de elaborar el plan de acción en atención a las necesidades del pregrado.
Quienes tendrán la relevante misión, que recoge las tres propuestas presentadas durante la sesión de este miércoles primero de noviembre, son los profesores Hebert Lobo (coordinador de la Comisión) y Gladys Gutiérrez, y por la Seccional Jubilados, Núcleo Trujillo, Nancy Santana.
Así se determinó una vez concluida la intervención del presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la ULA, David Díaz Miranda, quien solicitó un listado de las deficiencias del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” en cuanto a la docencia para ver la posibilidad de incorporar a los profesores jubilados en esas actividades; tal y como lo hizo en la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ingeniería, donde fue acogida la propuesta, según lo expresó.
Durante el derecho de palabra, el representante gremial compartió la preocupación ante la deserción estudiantil y profesoral, debido a la difícil crisis económica del país que imposibilidad a los padres mantener, por ejemplo, a un hijo residenciado en la ciudad de Mérida; citando incluso como referente el hecho que , de cada 100 asignados por OPSU sólo 20 se inscriben y permanente en la universidad.
“Creemos que el Consejo de Núcleo estudiará el problema. Queremos dar nuestro mayor apoyo, es una situación en la cual los profesores jubilados acumulan experiencia y conocimiento sobre cualquiera de las asignaturas y pudieran participar en este programa, que diría yo es de emergencia, por el rescate de la institucionalidad, y esto tendría que ser llevado al Consejo Universitario para su posterior evaluación y aprobación”.
Intervenciones
El tema fue deliberado por los consejeros, quienes refirieron a las acciones que se están tomando desde este órgano al respecto, en concreto la coordinadora Académica Silvana Cardozo, quien presidió la sesión, comentó sobre las alternativas que manejan sobre programación académica y planes de estudio, los trámites que agilizan en respuesta a las solicitudes de traslados, la campaña que emprende DAES de motivación para permanecer y culminar los estudios, entre otros aspectos.
De las discusiones surgieron tres propuestas, presentadas por los consejeros Geovanny Castellanos, Gladys Gutiérrez y Marilis Cote; ésta última asumió la de la Asociación de Jubilados. Estas serán asumidas por la Comisión que analizará los requerimientos en las diferentes carreras del pregrado, la disposición por especialidad de los jubilados en incorporarse a las aulas en función de elaborar el plan estratégico de formación docente no sólo para el área de pregrado, sino profesional; en fin abordará toda la problemática.
Reforzar presencia
Como integrante de la Comisión por la Seccional de Jubilados en Trujillo, consultamos a la Dra. Nancy Santana, quien aseguró que se trata sobre todo de reforzar y organizar la participación de los profesores jubilados desde su valía, conocimiento y experticia.
“Los profesores jubilados estamos interesados en contribuir en esos vacios desde el punto de vista en la docencia del pregrado y en algunas otras áreas que nosotros hemos venido realizando desde hace mucho tiempo. Para nadie es un secreto que los jubilados se ocupan fundamentalmente de docencia del postgrado, de investigación, de formar parte de jurados de concursos, de trabajos de ascenso, de asesorías a trabajos de postgrado y que de alguna manera desde una labor muy callada hemos venido contribuyendo con la universidad desde siempre. Hoy día se necesita que el profesor jubilado se incorpore con mayor fuerza y coherencia a esta coyuntura que vive la universidad”.PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P.7914).