Comunicado del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes
El Consejo de Núcleo Universitario *"Valle del Mocotíes"* en su Sesión Ordinaria celebrada el día 02/08/2017, en el Informe del Vicerrector Decano y en total acuerdo con la Declaratoria de Crisis de la Universidad, por lo que se está sesionando en Emergencia y Permanentemente desde el 28/09/2016, se dirige a toda la comunidad universitaria merideña y venezolana en general por medio de un remitido público, rechazando los actos cometidos por los órganos de la Guardia Nacional Bolivariana contra la población de Tovar y el resto de la zona del Mocotíes el pasado Domingo 30 de Julio del año en curso, donde el ataque desmedido de la fuerza pública sobre los habitantes de los referidos sectores, trajo como consecuencia la muerte de un joven y varios heridos graves, siendo uno de ellos familiares de nuestra profesora Raquel Márquez; de igual manera, producto de este conflicto y de la intolerancia política ha sido asediado nuestro Profesor José Antonio Contreras y su familia, donde han sufrido daños morales y patrimoniales por algunos miembros del sector.
CONSIDERANDO
1.- Que el día 30 de Julio del año 2017 en el Valle del Mocotíes, se realizaron manifestaciones en diversas localidades de los Municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea y Rivas Dávila, registrándose enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la Fuerza Pública, trayendo como resultado un joven fallecido, así como también una cierta cantidad de personas heridas, algunas de ellas por impactos de balas y varias personas detenidas por los efectivos de seguridad.
2.- Que durante los enfrentamientos ocurridos y del uso desmedido de elementos de control de manifestaciones pacíficas, fue gravemente herido el sobrino de nuestra profesora Raquel Márquez, miembro del personal Docente del referido Núcleo Universitario “Valle del Mocotíes”, sufriendo lesiones en la zona abdominal, comprometiendo algunos de sus órganos.
3.-Que durante el día 30 de Julio y los siguientes, nuestro profesor José Antonio Contreras, también miembro del personal Docente del referido Núcleo Universitario “Valle del Mocotíes”, ha sido víctima de asedio y hostigamiento por parte grupos políticos intolerantes, vinculándolo a presuntos hechos que hasta la fecha no se han comprobado, trayendo como consecuencia daños morales y patrimoniales tanto a él como a su familia.
4.- Que la manifestación pacífica es un derecho consagrado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ejercicio no estará supeditado a ninguna otra norma que contraríe el principio de la referida Carta Magna.
5.- Que la precitada norma constitucional prohíbe en su artículo 68, el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.
6.- Que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 constitucional, así como también el ejercicio efectivo de sus garantías judiciales y administrativas tipificadas en el artículo 49 ejusdem.
7.- Que toda persona igualmente tiene derecho a que se respete su libertad de pensamiento, cultos, conciencia y manifestarla de conformidad con lo establecido en los artículos 57, 59 y 61 de la referida norma.
8.- Que el Núcleo Universitario “Valle del Mocotíes” de la Universidad de Los Andes, respeta las diversas formas de pensamientos de todos los ciudadanos, en especial de nuestro personal docente, administrativo, técnico y obrero, e invita a la pluralidad de las mismas, siempre dentro de un clima de respeto en las diferencias que puedan existir.
9.- Que el Núcleo Universitario “Valle del Mocotíes” de la Universidad de Los Andes, siempre estará del lado de los ciudadanos que habitan esta zona, en razón de que sus coterráneos hacen vida académica y laboral dentro de esta Institución.
ACUERDA
1.- Rechazar categóricamente la represión por parte de los efectivos de los organismos represivos a la colectividad del Valle del Mocotíes, que se encontraban manifestando apegados al principio constitucional.
2.- Exigir a todos los efectivos de la Guardia y la Policia Nacional Bolivariana, un comportamiento acorde con el respeto de los derechos fundamentales del ciudadano contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
3.- Exhortar a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana a prescindir de la violencia física y psicológica sobre los ciudadanos como medio coercitivo y represivo en contra de la ciudadanía, así como también reconocer los derechos y deberes que emanan de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
3.- Repudiar contundentemente, el uso desmedido de los implementos de represión por parte de la fuerza pública, en compañía de los grupos armados afectos al gobierno, en las manifestaciones pacíficas que ha organizado la sociedad civil conjuntamente con los integrantes de los partidos políticos de oposición en los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea y Rivas Dávila, y el resto de los municipios y estados del país.
4.- Rechazar y condenar contundentemente la muerte del joven, producto de este uso desmedido de la fuerza pública y exhortar a los organismos competentes para que realicen las respectivas averiguaciones y se haga justicia ante tan vil y cobarde acción.
5.- Manifestar toda nuestra solidaridad con la profesora Raquel Márquez y en especial con su sobrino, quien se encuentra en delicado estado de salud, producto de la represión desmedida e igualmente hacer un exhorto a los organismos competentes para que realicen las respectivas averiguaciones y sean castigados los responsables de este cobarde hecho.
6.- Manifestar nuestra solidaridad al Profesor José Antonio Contreras y a sus familiares, y reconocer la calidad humana que tanto él como toda su familia han demostrado para con nosotros y con la colectividad tovareña, siendo un hombre probo, de principios y valores, con disposición y responsabilidad en pro del desarrollo Universitario y de esta población, gran amigo con quien contamos tanto dentro de la Institución como fuera de ella.
7.- Condenar aquellas acciones de intolerancia de cualquier sector contra aquellos que por pensar distinto han sido perseguidos y agredidos física, patrimonial, verbal y moralmente. Alertamos que estos hechos solo buscan la destrucción del pensamiento crítico y que los cimientos de una sociedad civilizada radican en el pluralismo de las ideas con respeto a los que disertan de las mismas.
8.- Recordar al ciudadano Gobernador del Estado Mérida, así como también al Alcalde del Municipio Tovar del Estado Mérida, su responsabilidad de preservar el orden público y la seguridad de todos los ciudadanos, sin preferencias políticas o partidistas.
9.- Exhortar a la colectividad merideña y venezolana a mantenerse firme en la defensa de la libertad y la democracia con estricto apego a la carta magna y reitera a su vez el compromiso a seguir en la búsqueda de una mejor sociedad, incluyente y sin distinciones.
Consejo de Núcleo Universitario "Valle del Mocotíes