Día Mundial del Corazón: venezolanos deben examinarse una vez al año
Para tener una buena salud cardiovascular, toda persona adulta debe hacerse una evaluación anual de su corazón, para detectar en qué medida es afectada por los principales factores de riesgo que invaden la salud cardiovascular de los venezolanos: colesterol alto, alta presión arterial, consumo de sustancias tóxicas como alcohol y cigarrillos y el sedentarismo.
Así lo recomienda la doctora Diana Molina, médico cardióloga de la Fundación Andina del Corazón (FUNDACOR), entidad sanitaria sin fines de lucro fundada hace 35 años, que presta servicios de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en el Táchira. Con motivo de celebrarse el pasado jueves 29 el Día Mundial del Corazón, la doctora Molina dictó una charla este viernes en la Universidad de Los Andes sobre los Factores de riesgo para la salud cardíaca, en la que indicó que niños y adolescentes no escapan de la medida preventiva de someterse a una evaluación cardiovascular.
La doctora Molina recomienda realizarla al iniciar sus actividades escolares, y hacer actividad física a un ritmo de 150 minutos diarios tres veces por semana; los adultos deben realizar como mínimo 30 minutos de actividad física diaria, tres veces por semana.
La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association –AHA) establecen tres aspectos como medidas para asegurar la salud cardiovascular de la población mundial. Estos son: alimentación sana, evitar hábitos nocivos como el cigarro y el alcohol, y efectuar actividad física regularmente. Cuando las personas los ponen en práctica, atacan directamente los factores de riesgo que amenazan la salud del corazón: colesterol alto, las lesiones arteriales causadas por el cigarrillo y sustancias tóxicas; el sobrepeso y la presión arterial, causada por los depósitos de grasas y obstrucción de las arterias, que derivan en arterioesclerosis.
En el Táchira existe tratamiento para enfermedades del corazón
El Día Mundial del Corazón fue decretado por la Federación Mundial del Corazón con apoyo de la OMS y la UNESCO el día 29 de septiembre del año 2000, cuando por primera vez se logró celebrar en forma coordinada en la mayoría de países del globo. Este día se realizan campañas de prevención, control y tratamiento de enfermedades cardíacas. En el mundo, las enfermedades cardíacas cobran cerca de 17 millones de vida al año, según estadísticas de la Federación Mundial del Corazón.
Precisó la doctora Diana Molina, cuya especialidad es la Cardiología Infantil, y es docente jubilada de la Escuela de Medicina de la ULA Táchira, que las cardiopatías frecuentes en la población adulta de Venezuela y en el mundo son: la hipertensión arterial, el accidente cerebro vascular y la cardiopatía isquémica o infarto. En niños se presentan cardiopatías congénitas, y recientemente se detectan casos de hipertensión arterial en adolescentes. Reveló que la rutina hospitalaria de la San Cristóbal puede arrojar el registro de hasta diez casos de crisis cardíacas en algunas noches de la semana. Los infartos y accidentes cerebrovasculares son la primera causa patológica de muerte en el país, indicó.
La Fundación Andina del Corazón (FUNDACOR), donde presta servicios la doctora Diana Molina, es la entidad sin fines de lucro que desde el año 1981 atiende el mayor espectro de enfermedades cardíacas desde el punto de vista preventivo, curativo y del estudio médico en la región andina. El ingeniero Euclides González, director ejecutivo de FUNDACOR, indicó en esta charla sobre Salud Cardiovascular por celebrarse el Día Mundial del Corazón, que la entidad ofrece a la población de escasos recursos económicos, atención médica con alta tecnología de diagnóstico y tratamiento cardiológico. Junto al Hospital del Seguro Social, FUNDACOR dicta el Postgrado en Cardiopatía, por lo que también es escuela para los médicos cardiólogos del país.
FUNDACOR tiene un área de influencia que abarca Táchira, la Zona Sur del Lago en el Zulia, Barinas, Apure y Norte de Santander (Colombia). De estos lugares regularmente se atienden pacientes en esta fundación, indicó su director ejecutivo.
Funciona en un 90 por ciento con recursos propios, con escasas donaciones y un pequeño aporte de la Corporación de Salud. FUNDACOR está ubicada junto al Hospital del Seguro Social de San Cristóbal. La charla sobre los Factores de riesgo para la salud cardíaca fue organizada por estudiantes de Periodismo Científico (Lina Botello y Marianna Gil), de la ULA Táchira. La cátedra es coordinada por la profesora Herly Quiñonez, del Departamento de Comunicación Social.-
Redacción: Adela González – Prensa ULA Táchira