Facultad de Arte ULA aplicó prueba de habilidades
![](/sites/default/files/styles/large/public/NORYS%20PEREIRA%20%2813%29_0.jpg?itok=yNJarL2h)
** A la convocatoria asistieron más de 600 bachilleres quienes aspiran ingresar a la Universidad de Los Andes para estudiar Diseño Gráfico y Artes Visuales
La profesora Nory Pereira, decana de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, informó que la dependencia universitaria a su cargo realizó la convocatoria para la presentación de la prueba de habilidades y destrezas la cual fue aplicada a los bachilleres interesados en ingresar a cursar sus estudios superiores en Diseño Gráfico, Artes Visuales y Música.
En tal sentido, la decana indicó que la prueba estuvo vinculada a lo que será su futuro como estudiante de Arte, resaltando el valor, la vocación, además de las habilidades y destrezas que de manera innata debe tener un joven aspirante bajo condiciones mínimas de conocimientos. “Se presentaron más de 600 bachilleres a presentar la prueba de Diseño Gráfico y Artes Visuales, en Danza acudieron 60 jóvenes, para un cupo de tan sólo 30”, dijo la profesora Nory Pereira.
Comentó de igual manera, que los bachilleres asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para la Facultad de Arte de la ULA no se presentaron, y que el 30 por ciento que posee el ente central tampoco se acercó a realizar su registro, por lo tanto, decidieron hacer la convocatoria para la prueba interna. “Los jóvenes que acudieron al llamado poseen un perfil como aspirantes, que no es precisamente el perfil que pueda tener el joven asignado por la Opsu, es decir, se requiere condición y vocación para las carreras nuestras”.
Respecto a la deserción de los estudiantes universitarios, la decana señaló que la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, profesora Yenny Ramírez, realizó un análisis de la situación real de los jóvenes. “El informe presentado refiere acerca de la prosecución a propósito de la deserción, por lo que para el semestre B-2015 la Facultad de Arte contaba con mil 86 estudiantes entre la Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico, pero para el primer semestre del 2016, apenas se inscribieron 980 estudiantes, lo que significa una disminución matricular activa, sin incluir nuevo ingreso, los que se encuentran en pasantías o presentando trabajo de grado, por lo tanto, la pregunta es qué pasa en el camino, qué está pasando que los estudiantes de la Facultad de Arte se nos están quedando, dado que cuando se revisa el retiro legal, no llega ni a un 4 por ciento”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)