Comunicado del Consejo Universitario del 17 de marzo de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en uso de las atribuciones legales que le confiere el numeral 20 del Artículo 26 de la Ley de Universidades, realiza el siguiente pronunciamiento. 

Considerando

  • Que la alimentación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, ya que el alimento es un elemento esencial sin el que los seres humanos no pueden vivir.
  • Que de acuerdo con el Artículo 3 de la Constitución Nacional la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado. Que el Artículo 102 de la Constitución establece que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental” y el Artículo 103 que “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.”
  • Que muchos de los estudiantes de la Universidad de Los Andes viven en situación de pobreza y dificultades económicas que les dificultan acceder a alimentos de calidad por otra vía que no sea el uso del Comedor Universitario y que un ser humano mal alimentado ve limitadas sus capacidades físicas, mentales e intelectuales, comprometiendo su salud y afectando por tanto las posibilidades de desarrollo académico.
  • Que la Universidad de Los Andes posee una red de comedores, a través de los cuales ofrece alimentación balanceada y de calidad a sus estudiantes, contando para ello con el trabajo de profesionales del área de nutrición.
  • Que el funcionamiento de los comedores depende del dinero suministrado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, la cual asignó un presupuesto sólo para 4 meses de funcionamiento, el cual se vio reducido a sólo 3 dados los altos índices de inflación que padece el país en la actualidad.
  • Que la paralización forzosa del Comedor Universitario ha sido siempre causa de alteraciones del orden público, afectando la vida de todos los habitantes de la ciudad de Mérida.
  • Que la Universidad de Los Andes ha mantenido una política de transparencia institucional, manifestada en la publicación constante de rendición de cuentas a los entes correspondientes.

Acuerda 

  • Elevar la voz de alarma por la situación que se vive en los Comedores Universitarios, los cuales se han visto forzados a cerrar sus puertas por no contar con dinero ni insumos para su funcionamiento. 
  • Difundir la información emanada del Vicerrectorado Administrativo en la cual se detalle, entre otros aspectos, descripción de recursos adicionales para atender el comedor, así como descripción del proceso de rendición de cuentas fielmente cumplido por la universidad.  
  • Responsabilizar públicamente al Ministerio de Educación Universitaria y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario por la paralización forzosa del servicio. 
  • Reiterar formal y públicamente la solicitud al Ministerio de Educación Universitaria y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario el envío urgente de los recursos necesarios para el funcionamiento del comedor, habida cuenta de que miles de estudiantes están viendo afectado su desarrollo académico por la paralización forzosa del servicio. 
  • Solicitar intermediación a la Asamblea Nacional para la solución de esta problemática presupuestaria. 
  • Exhortar al Ejecutivo a flexibilizar los procesos de compra, pues los proveedores no quieren vender a la Universidad de Los Andes, por verse sometidos a procesos burocráticos que conllevan costos y condiciones que les resultan desfavorables. 
  • Expresar la solidaridad con las manifestaciones pacíficas emprendidas desde la FCU, a la vez que se hace un llamado a la comunidad universitaria en general, especialmente a los estudiantes, a mantener la calma y no tomar caminos equivocados en la exigencia del respeto de sus derechos, recordándoles que acciones erradas pueden desvirtuar justos reclamos.

Dado, firmado y sellado, en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, a los diecisiete días del mes de marzo del año dos mil dieciséis.

Mario Bonucci Rossini  / Rector                  

Justo Miguel Bonomie Medina  / Secretario (E)