María Teresa Celis: gestión de puertas abiertas en la Coordinación del Vicerrectorado Académico ULA

Dra. María Teresa Celis firma el acta. (Foto: Lander Altuve)

La Dra. María Teresa Celis, destacada docente de la Facultad de Ingeniería, fue juramentada como nueva coordinadora del Vicerrectorado Académico por las autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes. El evento se realizó este jueves a las 11 de la mañana en el Salón Rectoral “Juan Fray Ramos de Lora” con presencia del ciudadano rector, profesor Mario Bonucci Rossini; la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, el secretario, José María Andérez Álvarez y gran parte del  personal de la comunidad universitaria.

Luego de su juramentación, la Dra. Celis, quien posee un amplio currículo académico, destacó que ejercerá una gestión de puertas abiertas para toda la comunidad universitaria. Igualmente manifestó seguir adelante con los proyectos que se vienen ejecutando en la Coordinación  y brindar todo su apoyo al trabajo adelantado por la Dra. Patricia Rosenzweig Levy al frente del Vicerrectorado Académico. 

A continuación presentamos el discurso pronunciado por la nueva coordinadora académica en el acto de juramentación y toma de posesión:

“Antes de comenzar esta breve intervención debo expresar palabras de agradecimiento con la Universidad de Los Andes, institución bicentenaria que ha hecho posible los sueños de tantas personas que, superando todo tipo de obstáculos, han podido cristalizar su formación profesional a nivel de pregrado y de postgrado. Esto ha sido posible gracias al empeño de todos los actores del proceso universitario, de las autoridades universitarias que se entregaron con pasión a la tarea de administrar carreras, proyectos y diversas actividades que hacen posible que la Casa de Estudios, fundada por Fray Juan Ramos de Lora, siguiera cumpliendo su papel académico y cultural, desde esta ciudad serrana irradiara luces sapienciales hasta los más remotos confines de la geografía del país.

La Universidad de Los Andes les ha abierto sus puertas a todos los venezolanos y extranjeros, sin hacer distinción de clase social, origen étnico, religión, filiación política, o género. De esta manera, se ha creado una comunidad universitaria plural, donde existe un ambiente multicultural enriquecedor, propicio a la creación de los diversos tipos de conocimiento y a las expresiones culturales más bellas del humanismo.

Ahora bien, en los últimos años me he dedicado con empeño a colaborar con la actual gestión del Vicerrectorado Académico, primero desde el Cdchta, y luego en otras comisiones especiales, atendiendo la evaluación de proyectos de diversas índoles incluyendo el Programa Premio Estímulo a la Docencia Universitaria “Dr. Mariano Picón Salas”. Hoy, la primera mujer Vicerrectora Académica de esta ilustre universidad, la Profa. Patricia Rosenzweig Levy me ha encomendado un nuevo reto, asumir un cargo emblemático en la estructura organizativa; la “Coordinación del Vicerrectorado Académico”. Este reto es institucional, pero también personal pues, al aceptarlo, ha pasado a un segundo plano, posibilidades de trabajo en otras instituciones y empresas. Mi compromiso con la Universidad de Los Andes es enorme, y no puedo dejar de pensar en la universidad donde me formé como ingeniero químico, y donde he ejercido la docencia, la investigación y extensión. Adicionalmente, es la institución que me abrió las puertas para salir del país y hacer mis estudios doctorales. Por ello, permanezco aquí presente, a pesar de la actual coyuntura nacional, pero trabajando por la Universidad de Los Andes. Y es que he sido testigo del empeño en el trabajo de muchos ulandinos que, desde las Facultades, Núcleos y Extensiones Universitarias, hacen un gran esfuerzo día a día. 

El Vicerrectorado Académico es un ejemplo de esta mística de trabajo y la propia vicerrectora se ha esforzado trabajando incansablemente. Por ello, asumo hoy el compromiso de la Coordinación del Vicerrectorado Académico, con especial agradecimiento a la Profa. Patricia Rosenzweig Levy, en el entendido de que debemos hacer un mayor esfuerzo por seguir concretando la gestión por ella iniciada y los proyectos planteados, trabajando mancomunadamente con los demás coordinadores de las direcciones del Vicerrectorado Académico, con el Prof. Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes, Prof. Manuel Aranguren, vicerrector administrativo, y Prof. José María Andérez, secretario, y sus respectivos coordinadores, decanos y directores de las Facultades, Núcleos y Extensiones Universitarias; el compromiso es grande, se trata de mantener en alto los ideales éticos y académicos que han sido tradición en la Universidad de Los Andes.

Muchas gracias  a los presentes por su gentil deferencia de acompañarme en este importante y crucial momento de mi vida y a todos los que de una u otra manera me han manifestado su apoyo.

No puedo dejar de mencionar mi agradecimiento a mi familia, en especial a mi esposo y a mi hijo; ya que he contado con su apoyo en todo momento y en especial en esta decisión trascendental.

Quiero reiterarle a todos los universitarios, sus autoridades, profesores, estudiantes y personal administrativo, técnico y obrero que pueden contar con nuestra gestión. Muchas gracias”.