Estudiantes de Odontología cerraron las clínicas por falta de insumos
Este 22 de junio de 2015, los estudiantes de 2do, 3ro y 4to año de la carrera de Odontología, cerraron las clínicas para protestar por la falta de insumos y materiales que necesitan para el desarrollo de sus actividades académicas.
Eduviges Solórzano, directora de la Facultad de Odontología (Foula), expresó una inmensa preocupación por el rumbo que está tomando la situación ante la falta de insumos y de materiales odontológicos que necesitan los estudiantes. Al respecto dijo: “los problemas en la facultad se incrementan cada vez con más fuerza, debido a la falta de insumos, porque no solo tiene que ver con guantes, tapabocas, inyectores, sino que también existe la necesidad de materiales muy específicos, como materiales de impresión, resina, ionómero de vidrio, que son materiales que utilizan los cursantes de los años superiores de la carrera, como por ejemplo tercero y cuarto año”.
La directora dijo comprender las medidas que los estudiantes están tomando ante la difícil situación que están atravesando para proseguir de manera idónea sus estudios. Consideró además que el cierre de clínicas expresa que los estudiantes se sienten agobiados por la dificultad que tienen para progresar en sus estudios, porque es difícil avanzar académicamente sin poseer los insumos de atención de pacientes.
Finalmente dijo Solórzano que este es un escenario bastante complejo, porque las unidades clínicas de atención de la Foula también tienen problemas por la falta de repuestos y la solución más cercana parece incierta para la Universidad de Los Andes.
Por su parte Gerardo Jaimes y Emili Delgado, estudiantes del 2do año de la carrera de Odontología, expresaron que el cierre de las clínicas es una manera contundente de expresar, como estudiantes, su molestia por la falta de respuesta de las autoridades del decanato de la Foula.
Dijeron los estudiantes que la crisis que ya tiene tiempo generando la interrupción de las horas de prácticas en las clínicas y estas horas son suspendidas por los profesores. Finalmente indicaron que esperan una pronta respuesta del profesor Justo Bonomie, decano de la Facultad, ya que pretenden tener las puertas cerradas de las clínicas hasta ver la solución más cercana a sus requerimientos.