Tu puedes diseñar el logotipo del aniversario ULA 239

 

 

CONCURSO PARA CREAR EL LOGOTIPO

DE LOS 239 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

 

 

La Universidad de Los Andes es una universidad nacional autónoma. Comprende un área de 360.719 m2. 

distribuidos a lo largo de los tres Estados Andinos, además de las extensiones de la Facultad de Medicina 

que se encuentran en las ciudades de Guanare, Valle de La Pascua y Barinas.

La Universidad cuenta con 11 Facultades, 3 Núcleos y una Extensión, su instrucción es impartida en idioma 

español, con un régimen de estudio por semestre, en la mayoría de sus carreras. Los estudios impartidos 

abarcan diversas áreas de conocimiento, tales como: Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura y Tecno-

logía, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Hu-

manidades, Letras y Artes. Las actividades de docencia son a nivel de Pregrado y Postgrado, además son 

complementadas con programas de investigación, cultura y extensión.

BASES DEL CONCURSO

1. Objeto del concurso:

Diseñar un logotipo con el fin de crear la identidad visual de los 239 años de la Universidad de Los 

Andes que será usado en su página web, documentos de diversas índoles como cartas y formularios, 

promociones a través de flyers en las redes sociales y otros fines divulgativos.

1.1. Los diseños deberán ser originales e inéditos. Los participantes deben declarar por escrito que el 

logotipo es original e inédito y que no infringe derechos de autor. 

1.2. El logotipo debe traducir en una imagen la esencia y los principios fundamentales de la Universi-

dad de Los Andes. En este sentido, es fundamental que los interesados en participar en este concur-

so tomen muy en cuenta la siguiente información:

- La Universidad de Los Andes o ULA es una universidad pública y autónoma ubicada en los Andes 

venezolanos. Su sede principal y rectorado se ubican en la ciudad de Mérida. Estado Mérida. 

- Debe tener los guarismos de los 239 años de su fundación. 

1.3. Frases y palabras que traducen la esencia de la ULA: 

- Saber

- Conocimiento

- Investigación

- Empatía 

- Solidaridad 

- Respeto. 

1.4 .- Para el año 2024 la Universidad de Los Andes ha considerado El Agua como elemento concep-

tual central y filosófico de su línea gráfica, entendida esta desde múltiples visiones.

- El Agua como elemento natural imprescindible para la vida, desde sus sensibles características 

enfocadas en valores, tales como adaptabilidad, perseverancia, fluidez, constancia, fuerza, cambios, 

pureza, resistencia, sanadora, entre otros.

- El diseño debe considerar e incorporar estas características de alguna forma, para la compresión de 

dicha filosofía.

 

2. Participantes:

2.1) Diseñadores gráficos y público en general, sin límite de edad ni nacionalidad.

2.2) Sus propuestas deberán ser acompañadas de la siguiente información sobre el diseñador gráfi-

co: nombre(s) y apellido(s) completos, cédula o documento de identidad, nacionalidad, país de resi-

dencia, correo electrónico, breve síntesis curricular que no supere las 150 palabras. Declaración con 

firma digital que certifique que la propuesta es original e inédita, y que no infringe derechos de autor.

2.3. Las propuestas podrán realizarse de forma individual o en grupo.

2.4. Cada participante debe presentar 1 propuesta acompañada de una breve reseña conceptual que 

no supere las 200 palabras, esa reseña conceptual debe presentarse en Word y en ella se debe espe-

cificar qué tipografía se usó, señalando fuente, tamaño, color o si fue diseñada por el participante.

2.5. Sugerencia de programas a utilizar para la realización del logotipo: Adobe Illustrator, Adobe Pho-

toshop, Corel Draw, entre otros similares. 

3. Condiciones técnicas:

3.1. Los diseños deberán ser originales e inéditos, siendo responsable el autor de que así sea. Los 

participantes certifican que el logotipo es fruto de su creatividad personal, que es su propio trabajo y 

que no se han infringido los derechos de autor de otras personas. Deberán certificar que no han uti-

lizado el trabajo de ninguna tercera persona, por ejemplo, fotos o elementos de diseño que no hayan 

sido hechos por el propio participante.

3.2. Se aconseja utilizar colores que sean fácilmente trasladables a escala de grises, para su poste-

rior realización tanto en color como en blanco y negro. Se recomienda usar un máximo de tres colo-

res, uno de ellos debe ser el institucional de la Universidad de Los Andes (Pantone 286 C).

3.3. La técnica será libre, siempre que sea posible la reproducción del logotipo por cuatricomía. Los par-

ticipantes deberán contemplar que los diseños serán reproducidos en distintos soportes y materiales.

3.4. El diseño en color deberá ir acompañado de una versión monocroma (blanco y negro o escala de 

grises) que posibilite su reproducción a una tinta.

3.5. Se enviará en soporte digital, preferiblemente en formato vectorial escalable (.ai, .pdf, .eps). Si se 

envía en un formato con resolución fija (.psd, .png), deberá usarse un tamaño mínimo de 2.000 píxeles 

en largo o ancho. Se recomienda la mayor resolución posible.

3.6. La tipografía deberá enviarse trazada o con descripción técnica (fuente, tamaño, color).

3.7. Los participantes deberán guardar copias del material enviado, ya que éstos no se devolverán.

3.8. Una vez enviada la propuesta del logotipo, ésta no podrá ser retirada.

4. Propiedad Intelectual y Derechos de reproducción:

4.1. La propiedad del logotipo premiado se cederá a la universidad, la cual se reserva todos los dere-

chos de propiedad y uso de las propuestas premiadas.

4.2. La universidad se reserva el derecho de reproducción mediante los formatos y a través de los me-

dios que considere oportunos, el derecho de modificar el logotipo a fin de optimizarlo para su poste-

rior impresión, el de adaptar el logotipo cuando las características del material o el objeto sobre el que 

se va a reproducir no permitan hacerlo de manera completa, o también el de hacer uso por separado 

de los elementos del logotipo.

5. Plazo de presentación de las propuestas de diseño:

El plazo para presentar las propuestas finaliza el día 21 de febrero de 2024 a las 11:59 p.m.

• Las propuestas se enviarán a la dirección de correo:   239aniversario@ula.ve

• En el asunto del mensaje se indicará “Concurso Logotipo 239 ULA”. 

• Se debe identificar la propuesta con el nombre, apellido y número de cédula o documento de identidad.

6. Jurado seleccionador y votación final de las propuestas:

6.1. Ninguno de los miembros del jurado podrá presentarse como participante.

 

6.2. Miembros del jurado, por orden alfabético de apellido:

 1. Nelson Espinoza 

2. Dulce Monagas

3. Carminia Piñeiro 

4. Gina Rodríguez

5. Ingrid Suescun

6.3. El jurado decidirá las propuestas que serán admitidas. En las propuestas que sean excluidas se 

indicarán los motivos de la exclusión.

6.4. Votación final: El jurado seleccionará las tres propuestas finalistas y de éstas se elegirá la ganadora.

6.5. El jurado podrá declarar el premio desierto si considera que ninguna propuesta cumple con los 

requisitos adecuados.

7. Premio:

7.1. Al ganador se le otorgará un premio consistente en lo siguiente:

-Diploma acreditativo avalado por la Universidad de Los Andes.

7.2. Al ganador se le reconocerá su autoría de forma expresa durante las jornadas.

8. Aceptación de las bases

8.1. La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del 

jurado. Todo caso no previsto en las presentes bases será resuelto por el Jurado, comunicándose a 

cada participante tal decisión.

9. Fecha del veredicto:

El Jurado dará el veredicto del ganador y éste se publicará el día 23 de febrero de 2024, a través de las 

Redes Sociales de la Universidad de Los Andes

 

NOTA IMPORTANTE

 

La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.

Categorías: