Farbio: Cortes eléctricos amenazan investigación en microbiología

Los cortes de electricidad son una realidad que afectan a Venezuela, pero tienen un grave impacto en el ámbito científico, y la Universidad de Los Andes no se escapa a esta situación en el área de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis (Farbio), siendo una de las más afectadas en la docencia e investigación.

¿Qué está en riesgo?

Para la experiencia de investigación, se debe contar con condiciones óptimas de temperatura, humedad, iluminación y esterilidad para realizar cada trabajo, y esto sólo se logra con el uso de la electricidad y la luz artificial.

Es decir, que la irregularidad de este servicio, es determinante pues, los estudiantes se ven afectados en su formación.

"Nos impiden realizar las prácticas y tener las clases. Además, contamos con laboratorios como el de micología que le brinda el servicio a pacientes del hospital y a pacientes de bajos recursos”, dijo  Néstor Vivas, estudiante de Bioanálisis.

Tratar de organizarse para realizar las clases ha sido un reto, e incluso hacen uso de las linternas de celulares para no perderlas.

“Nos afecta como estudiantes para el uso de los salones y en muchas ocasiones, no podemos organizarnos. Parece como si no tenemos alternativas ante la situación” explicó el estudiante de Bioanálisis Melvis Ramírez.

Años sin solución

La decana Ángela Lugo explica que "Anteriormente habíamos padecido de problemas eléctricos y se les dio la solución correspondiente, pero en la actualidad por la situación país se sabe que esos cortes son consecutivos”.

“Son más de 4 años sufriendo de este problema, ya que anteriormente pertenecíamos a la red del IAHULA y ya no es así, y para nosotros es vital contar con electricidad” destacó Evelyn Alvearez, directora de la Escuela de Bioanálisis.

La solicitud

Una salida, es que estaso espacios, se incluyan a la línea del Hospital Universitario de Los Andes en la distribución eléctrica de la ciudad para no verse tan perjudicados, considerando la labor que desarrollan no sólo para la investigación sino en apoyo a la comunidad en general en este importante campo de la salud.

Hacen el llamado a las autoridades competentes para que se les brinde una solución urgente y efectiva para garantizar la continuidad y calidad de su trabajo, destacando el valor que tiene la ciencia en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo de la nación. (PrensaULA/M.F.R.M./16.686).