CPI investiga crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió el pasado 2 de marzo abrir una investigación sobre la posible comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania con la invasión de tropas rusas el pasado 24 de febrero.

La decisión responde a la solicitud de 39 de los 123 países que son Estados partes del Estatuto de Roma, ordenamiento  que estableció la creación de la CPI en 1998.

La CPI funciona como un tribunal de justicia internacional, de allí que también se le conozca como Tribunal Penal Internacional. Sus principales antecedentes fueron los juicios llevados a cabo en Núremberg y Tokio, entre 1945 y 1948.

En ambos actos se juzgaron a los criminales de guerra de Alemania y Japón, por los delitos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la idea de crear un tribunal de justicia internacional con carácter permanente surge tras los genocidios cometidos en la antigua Yugoslavia (entre 1991 y 1995) y en Ruanda (en 1994).

El genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión son considerados como los cuatro tipos de crímenes internacionales en el Estatuto de Roma, contemplados así en el Derecho Penal Internacional.

Esta es una evolución del Derecho Internacional que considera a las personas como sujetos de este derecho. Pero, ¿qué son estos crímenes y cuáles se pueden investigar y juzgar en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Sobre este documento que visibiliza estos crímenes lea más aquí.

 


Categorías: