La Facijup afronta los cambios de pie y en academia

La Universidad de Los Andes sigue en pie y se ha mantenido en pie a pesar de la pandemia por la Covid-19, y a pesar del acoso presupuestario por parte del gobierno nacional, que por no llamarlo deficiente ha sido prácticamente nulo.

El decano encargado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup), doctor José Antonio Rivas Leone, señala que a pesar de la situación país y de la condición que enfrentan las universidades autónomas en Venezuela, esta facultad no se ha detenido en sus actividades, acción que se agradece al sentido de pertenencia de profesores, personal ATO y estudiantes.

Cabe destacar que esta facultad tiene aprobada la modalidad de estudios interactivos en la carrera de derecho (única en el país).

Este aspecto ha permitido tener un personal formado en lo que se refiere a educación a distancia, el manejo de plataformas como Moodle ULA, y las Aulas Virtuales de Aprendizaje Classroom y que en plena pandemia ha servido para consolidar el aprendizaje a distancia.

Se han podido realizar ciclos especiales donde los estudiantes ven clases a distancia, y para cumplir con este compromiso se han efectuado algunas reformas para digitalizar y tramitar todo lo referido a pasantías, tesis, servicio comunitario, señalo el decano encargado.

Agrega el decano que se ofertaron 30 materias en los cursos intensivos 2021, aun cuando han surgido limitaciones en diferentes ámbitos, tanto en lo académico, como en los procesos administrativos.  

Este ámbito no escapa de un país con deficiencias de transporte, movilidad y otras limitaciones, muy bien conocidas y sufridas por todos los que siguen de pie y firmes en la lucha por surgir y seguir en su terruño natal.

Subsidiando la Educación

La comunidad académica de la Facijup, acompañada de estudiantes y personal ATO, han realizado grandes esfuerzos por mantener activas las carreras de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y sus materias y pensum de estudio.

Son evidentes las limitaciones por equipos obsoletos, falta de tóner o tinta para imprimir, limitaciones para reponer cargos por fallecimientos, renuncias o jubilaciones son muy notorios, producto de los efímeros presupuestos.

Pese a esta emergencia, en la Facijup ha podido mantenerse operativos, por lo que se podría decir que prácticamente esta depemdencia ha venido subsidiando la educación universitaria, tal y como pasa en el resto de facultades de la universidad de Los Andes y demás universidades autónomas en Venezuela.

el decano Rivas Leone expresa que la crisis que vive la universidad venezolana no tiene antecedentes y lo que si queda claro es que una universidad sin estudiantes no es Universidad, y aunque los escenarios no solo halagadores   entre la pandemia, maltratos al no asignar un presupuesto justo, renuncias masivas y deserción estudiantil que les pone en una situación muy difícil y compleja, se mantendrán en pie de lucha a la defensa de la academia. / Prensa ULA. MPP. 9795