ULA entra en una fase híbrida de sus actividades

El Consejo Universitario aprobó la reincorporación de 3 días a la semana, de 8am a 1pm en semanas flexibles, tanto para el personal ATO como docente.

El 11 de octubre la Universidad de Los Andes inició un proceso de reincorporación a sus actividades con un esquema de trabajo aprobado por el Consejo Universitario de 3 días a la semana, en horario de 8 a 1 en semanas flexibles, que incluye por igual tanto al personal Administrativo, Técnico y Obrero (ATO) como al personal docente.

Aunque la reactivación no se ha dado por igual en todas las dependencias, el Rector Mario Bonucci hace un balance general positivo de la primera semana, “cada dependencia tiene sus propios problemas, aunados a los problemas comunes que enfrentan nuestros trabajadores, sin embargo, debo resaltar que en toda la institución se evidenció la voluntad para reactivar la universidad”.

Reinicio en dos áreas principales

Para el Rector el reinicio de actividades se debe observar en dos grandes rubros, como lo son la reincorporación del personal ATO y el reinicio de actividades administrativas y académicas, por un lado, y la reincorporación obligatoria de los docentes a sus actividades académicas (docencia, investigación y extensión) por otro lado.

Al respecto el Rector Bonucci precisó que empleados y obreros deben acto de presencia tres días, cinco horas, en horarios acordados con su jefe directo. “Cada jefe debe procurar que su oficina trabaje los cinco días de la semana implementando una rotación del personal en periodo flexible. Obviamente las oficinas que no cuentan con el personal suficiente sólo podrán activarse tres días”, dijo, recordando que existen dependencias que deben funcionar aun en semanas de cuarentena.

En cuanto al área docente el Rector resalta que hay una incorporación obligatoria, “en julio de 2020 se decretó una incorporación voluntaria de los profesores para hacer clases no presenciales, pero a partir del 11 de marzo es obligatorio para todos los profesores hacer algún tipo de actividad docente”, dijo, resaltando que la investigación y extensión se ha mantenido activa durante todo este tiempo.

"Iniciamos una fase híbrida"

El Rector Mario Bonucci explica que desde el 11 de octubre la actividad docente puede desarrollarse de forma completamente virtual o no presencial, o bien puede contener elementos presenciales como un examen, una práctica de laboratorio o de campo, una explicación que requiera más detalles o cualquier actividad que a juicio del docente sea necesaria.

“El 11 de octubre pasamos de una fase no presencial a una híbrida, lo cual es diferente a lo semipresencial, pues significa que pueden ver actividades no presenciales y semipresenciales, lo que no puede haber son actividades presenciales estrictamente, no puede haber un curso de 16 semanas que sea presencial”, expresó el Rector.

En esta nueva etapa se está pidiendo comprensión a docentes, departamentos y cátedras con los estudiantes que se encuentran fuera de Mérida y que se han beneficiado de la virtualidad, lo cual significa que si se organiza alguna actividad presencial se debe diseñar un mecanismo alternativo para que estos estudiantes cumplan con los objetivos de la unidad.

Revisión constante

Finalmente, el Rector resaltó que la medida tomada es progresiva y temporal, y será evaluada todos los meses para detectar las fallas. “Mientras exista la pandemia y el riesgo de contagio no podemos pensar en actividades totalmente presenciales, pero yo creo que el mundo cambió y de aquí en adelante tanto las actividades docentes como administrativas van a ser híbridas”, concluyó. (NE/PrensaULA/CNP 18728)