CU decidió desconcentrar funciones del personal de vigilancia

Pese a haberse discutido fuera de transmisión, dada la importancia de preservar datos de seguridad en la Universidad de los Andes (ULA), el tema de la reestructuración de la vigilancia en esta casa de estudios finalmente tuvo acuerdos en el reciente Consejo Universitario de este lunes 10 de febrero de 2020.

En este sentido, por unanimidad se votó por el proceso de desconcentración de este servicio que, en definitiva, recaerá sobre los decanos o directores de algunas dependencias asumir la autoridad sobre el personal de vigilancia asignado como personal inamovible.

Con este cambio, ya la figura de jefe de vigilancia disipa sus funciones y cada decanato o dirección mantendrá unos libros de asistencia con los que se hará observación y seguimiento de las responsabilidades y horarios a cumplir. Igualmente cualquier permiso corto o reposo médico debe ser consignado ante el decanato o dirección de la dependencia donde esté asignado.

Para estos cambios de descentralización, se tiene previsto en breve tiempo, la realización de un curso de vigilancia como manera de inducir y enfocar las funciones de este tipo de personal en la universidad. Este curso espera la participación de los interesados que, pese a que el salario sea bajo se tienen las expectativas de cambios en el país y eso implica beneficios atractivos para el aspirante.

La semana entrante el rector de la ULA, Mario Bonucci, aspira volver a la ciudad de Caracas para asistir a un nuevo Consejo Nacional de Universidades (CNU). Lo cierto del caso es que los viáticos del pasado CNU aún no han sido saldados en su totalidad y no se tiene noticias de los respectivos para la movilización próxima.

“Da la impresión de que al ministro no le importa la presencia de las universidades autónomas, está impidiendo que un rector ejerza el derecho que le corresponde a una universidad, de tener presencia en un órgano colegiado donde además hay miembros sentados de manera ilegítima que debe revisarse”, enfatizó con la debida preocupación, dado los temas que aspira volver a poner en mesa.

“Voy a volver a preguntar por qué no se discute el tema del presupuesto universitario, el tema de la no gratuidad de la enseñanza, el tema de los sueldos y salarios de miseria, el tema del desmantelamiento de la institución ante la inseguridad galopante, entre otros”, dijo. Quedará en manos  y conciencia del ministro votar por su discusión o volverlo a echar a un lado./Fotos: Ramón Pico.