Docentes atendieron llamado de participación en Jornada de Educación Continua

Autoridades de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, dieron la bienvenida a los docentes participantes de la Jornada de Educación Continua  (Cortesía)

** A casa llena la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes, cumplió con un denso programa académico que permitió a los profesores conocer las tendencias en educación media

Con nueve mesas de trabajo para los docentes y una para el comité de capacitación de directores, la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes realizó la Jornada de Capacitación como parte de una actividad académica y de extensión que diseñó para profesores y participantes del Programa de Profesionalización Docente, quienes como profesores de aula asistieron a los diversos talleres, en los que lograron conocer las nuevas tendencias que ofrece el sector educativo venezolano.

En este sentido, las aulas del edificio B de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, fueron ambientadas para recibir a los 300 participantes, quienes de acuerdo con su especialidad, asistieron por lo menos a cuatro de las 36 ponencias que fueron dictadas por profesores e investigadores de la institución universitaria.

El programa de ponencias ofreció al docente merideño temas como Educación Inicial, Educación Primaria, Historia y Geografía, Ciencias Físicos Naturales, Lengua y Literatura, Lenguas Extranjeras, Matemáticas y Tecnología, Educación Física, Deporte y Recreación, Nuevas tendencias para la inclusión de estudiantes con discapacidad, y Capacitación de Directores Escolares.

Previo al inicio de la larga Jornada de Educación Continua, los profesores merideños asistieron al acto de bienvenida ofrecido por la profesora Mery López de Cordero, decana encargada de la Facultad de Humanidades y Educación, y la profesora Lilian Angulo, directora de la Escuela de Educación y organizadora del evento académico, ambas agradecieron a los asistentes por haber atendido el llamado para este evento académico con el que la Escuela de Educación culmina su programa aniversario.

En este sentido, la profesora Lilian Angulo, organizadora de las Jornadas de Educación Continua expresó “Nosotros vislumbramos en la educación la noble tarea de propiciar el progreso en el hombre y la mujer, desde su más tierna infancia. La vocación es una llamada que requiere una respuesta libre y responsable, quien decide ser educador, sintiendo ese llamado, tiene un camino trazado, pero además la necesidad y compromiso de enriquecerlo a través de la formación”.

Agregó que la tarea de la universidad y la responsabilidad de las escuelas de Educación en la formación de sus estudiantes se administran bajo dos perspectivas, por un lado, el carácter universal del conocimiento, desde diferentes configuraciones disciplinarias que permite enriquecer el estudio de la Educación, derivando en un amplio marco explicativo y, por el otro, una instancia mediadora en el proceso mismo, garante de la herencia cultural de la sociedad.

Por su parte, la decana de Humanidades y Educación de la ULA, dijo que con estas jornadas buscaban ampliar la red de espacios para la difusión fructífera, rigurosa y seria de asuntos que, en esta oportunidad, giraron en torno a las preguntas que emergen de temas relacionados con las nuevas tendencias en educación. “Es indiscutible la importancia y la necesidad del abordaje de los temas disertados en la extensa jornada puesto que, como núcleos fundamentales de reflexión para hacer disquisiciones sobre la educación, la pedagogía y la enseñanza y el aprendizaje, también han de servir para la búsqueda de explicaciones, y segura estoy de que tales reflexiones surgirán intensas e interesante hipótesis y conclusiones relacionadas con el ámbito de acción de los docentes”.

Nueve mesas de trabajo para los docentes y una para el comité de capacitación de directores, la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes, realizó la Jornada de Capacitación como parte de una actividad académica y de extensión que diseñó para profesores y participantes del Programa de Profesionalización Docente (Cortesía)

Hablantes públicos

La profesora Raquel Vento, docente adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, especialista del área de Lenguaje y Comunicación, Lógica y Metodología, formó parte de grupo de conferencistas invitados, en su disertación habló de “Los procesos de comunicación efectiva” dentro del aula de clases.

“Traje a los participantes una ponencia sobre comunicación efectiva, porque considero que es uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad venezolana, no nos escuchamos, no sabemos transmitir y eso está presente en nuestros jóvenes y niños como reflejo de lo que ocurre en la sociedad, por lo tanto, la invitación fue a reflexionar para construir y formar hablantes públicos. Por ello, vemos incluso por la televisión, que los valores en el circuito de la comunicación están comprometidos, no transmitimos un mensaje que le permita al otro reflexionar, queremos expresar nuestro pensamiento por encima del pensamiento de los demás, hace falta reflexionar para comenzar desde nuestro semilleros a formar nuevas dinámicas comunicativas”.

Historia y la Geografía: dinámicas y efectivas

Por su parte la profesora Carmen Carrasquel, directora de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación, dijo que con la participación de otros profesores de la dependencia a su cargo, presentaron a a los docentes del estado Mérida, nuevas experiencias para hacer más dinámica  y efectiva la enseñanza de la Historia y la Geografía en este momento de la sociedad venezolana. 

“Consideramos necesario, útil y de gran valor, tanto para los docentes merideños la realización de estas jornadas, pues es una oportunidad para la Escuela de Historia, porque nos pone en contacto con nuestros egresados y con los docentes que en el  aula llevan a nuestros niños y jóvenes la enseñanza de la Historia y la Geografía como temas fundamentales para la comprensión y para el desarrollo de nuestro país, pues la tendencia es cubrir la necesidad de un niño o adolescente que actualmente es dinámico, expresivo, además de poseer vinculación con las nuevas formas de comunicación a través de los medios audiovisuales y de la tecnologías de información y comunicación como modalidades de comunicación a las cuales tienen acceso”.

La Jornada de Educación Continua prometió a los docentes participantes nuevas tendencias del sector, ante ello el profesor Julio César Gabaldón, adscrito al Departamento de Filosofía de la Escuela de Educación, presentó su proyecto denominado “Educación invisible, ciudadanía para milenials y post milenials” (Cortesía)

“Educación invisible, ciudadanía para milenials y post milenials”

La Jornada de Educación Continua prometió a los docentes participantes nuevas tendencias del sector, ante ello el profesor Julio César Gabaldón, adscrito al Departamento de de Filosofía de la Escuela de Educación, presentó su proyecto denominado “Educación invisible, ciudadanía para milenials y post milenials”, propuesta que, según él, trabaja con los últimos postulados teóricos, desde los estudios generacionales, la sociología generacional, la construcción de ciudadanía para el buen vivir, con la intencionalidad de ubicarlos dentro de las aulas de clases, de manera tal que estos jóvenes ciudadanos mayores de edad, en un futuro próximo, puedan desarrollar una participación política  y social dentro de su sociedad.

“Este tipo de proyecto puede ser visto como algo innovador: Todo lo que se pretenda construir como nuevo, siempre tiene su recelo, sin embargo, implantar el proyecto y llevarlo a cabo, mediante el desarrollo de planes pilotos puede lograr calidad humana, una apreciación y auto apreciación que tendrían nuestros estudiantes, así como sus representantes y profesores, en un país que está en crisis, no hay nada mejor que recrear lo nuevo, de construirlo si es que vale la pena, o si está totalmente destruido, comenzar de cero, y sería a través de la ciudadanía”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

 

Categorías: