Gobierno abierto busca integrar a ciudadanos de Tovar

El Núcleo Universitario Valle del Mocotíes de la Universidad de los Andes realizó una actividad con la sociedad civil de ese eje, con el fin de promocionar las prácticas y difusión del gobierno abierto.

Así lo dio a conocer Christi Rangel, Coordinación Mérida de Transparencia Venezuela, en referencia a la jornada desarrollada dentro de los espacios de la ULA Tovar, donde se disertó sobre el gobierno abierto que trata de un mecanismo de gestión pública por medio del cual se procura que haya una relación de ejercicio del poder más equilibrado entre los ciudadanos y los representantes que están ejerciendo cargos.

Rangel indicó que con estas actividades se busca que los ciudadanos conozcan de estas tendencias de gestión y promuevan prácticas de gestión de gobierno abierto en el nivel de gobierno municipal que es el que tienen más cercano. “Deben también exigir al gobierno regional y también estamos procurando una alianza a nivel nacional en donde los ciudadanos exijan que el ejercicio del poder se base en la transparencia, participación, colaboración y el uso de tecnologías de información”.

Dentro de la jornada de las prácticas de gobierno abierto y difusión de gobierno abierto realizada en Tovar se orientó a los participantes sobre el modelo de relación más dialogante, más equilibrado, que dé garantías más eficientes de los recursos públicos y fortalezca el sistema democrático en nuestro país que bastante afectado se encuentra, expresó al culminar Christi Rangel.

Por su parte Rita Coello, integrante de la agrupación antes mencionada, indicó que luego de culminar la actividad los participantes hicieron un recorrido por las nociones fundamentales del gobierno abierto, además, conocieron de corrupción y como el gobierno abierto puede ayudar a que se salga de este ciclo de corrupción en el cual muchos están inmersos desde hace mucho tiempo.

“Los participantes hicieron trabajos en grupo donde reflexionaron sobre la utilidad que tenía el gobierno abierto para sus actividades cotidianas y una vez que hicieron esas reflexiones elaboraron una lista de compromisos puntuales de lo que ellos pudieran aportar para luchar por esta iniciativa dentro del municipio Tovar, también fue nombrando a un representante quien fungirá como enlace en el municipio con la coordinación Mérida de Transparencia Venezuela para hacer el seguimiento a las actividades en el municipio Tovar. Nota de prensa ULA Tovar/José Rafael Maldonado/CNP: 16.125