Ramírez: “Desmontaje del control cambiario es fracaso del gobierno”

Douglas Ramírez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la ULA (Foto Lander Altuve)

El Gobierno Nacional anunció esta semana el desmontaje del sistema de control cambiario, por lo que el Banco Central de Venezuela (BCV), ente que regula estas transacciones, renuncia a tratar de mantener un tipo de cambio oficial, por lo menos en la fase de manejo en cuanto a la venta y oferta de divisas en la banca, de manera que el BCV, ahora dejará que el sector privado, la banca privada y pública, puedan ofertar y vender dólares a un promedio ponderado del mercado.

“El BCV renuncia a mantener el manejo de una política cambiaria y lo que uno puede decir simplemente, es que este es el resultado final de una política fracasada que duró muchos años en el país, tiempo durante el cual se le dijo al gobierno que esto no era sostenible a largo plazo, ya que con una política cambiaria, se sostenía un dólar con un valor sobre preciado con un diferencial a favor de los funcionarios del gobierno. Esto es un reconocimiento del fracaso de sus políticas económicas y que solo han traído miseria, de manera que ahora urge un cambio del régimen, ya que cada día se hace la situación más miserable y no hay un horizonte claro a donde ir y de continuar este gobierno con sus mismas políticas, conllevará a que Venezuela sea un país más pobre que Haití”, manifestó Douglas Ramírez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la ULA. 

En cuanto a la obtención de los dólares, explicó el profesor Ramírez que el gobierno espera que vengan de las remesas que envían los venezolanos que están en el exterior a sus familiares, ya que la producción petrolera ha caído fuertemente y el informe de la OPEP del mes de abril, refleja la producción del primer trimestre del año 2019, en cuanto a la producción de petróleo de Venezuela, es de 732 mil barriles diarios y se espera que para el mes de abril y mayo, continúe la caída en la producción. El gobierno no tiene recursos y no ha habido producción, solo gastos y endeudar más al país.

“En cuanto al precio, ya será la oferta y la demanda que estimará el costo del dólar, aunque algunas empresas venezolanas que no están siendo controladas por el gobierno, están exportando muy marginalmente, pero en ningún momento van a compensar la terrible caída de la producción petrolera que es la que debe ser la generadora de divisas. En cuanto al mercado paralelo, este tuvo un sobre ajuste de precio muy fuerte, estabilizándose esta última semana, pero sin contar con una oferta o flujo consistente que permita garantizar un mayor volumen de dólares y esto se podría mantener por un tiempo. Este desmontaje beneficia al país, ya que sincera el mercado y reconoce que la política del gobierno fracaso, este es un paso, pero no es la solución, ya que este tipo de control solo distorsiona la economía y cuando hubo dinero en el gobierno no hicieron las cosas de manera correcta y ahora que no lo tienen queda la duda que si lo puedan hacer”, dijo finalmente el profesor Ramírez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293