ULA-NURR apuesta por el aprendizaje autónomo-consciente

Los profesores Grecia Caldera y Simón Niño abordaron el eje temático sobre las alternativas digitales de enseñanza-aprendizaje (Foto: Carlos Cegarra)

Educar en el siglo XXI amerita un cambio de pensamiento y roles tanto del estudiante como del docente. Insta a asumir desafíos, con compromiso y responsabilidad, al tiempo de abrirse camino hacia un nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje autónomo-consciente sin perder la esencia de formar a profesionales con valores, competencias e integrales.

Esas fueron algunas de las reflexiones surgidas durante el Taller de Formación sobre Google Classroom para Docentes del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), organizado por la Coordinación Académica, liderada por la profesora Francys Mendoza, quien contó con el apoyo organizativo de la catedrática Yanceth Paredes. Esta actividad, desarrollada el 25 y el 26 de febrero de 2019 en la Villa Universitaria, permitió ahondar sobre temas fundamentales para la educación andragógica, partiendo de la realidad ulandina y considerando el uso de herramientas digitales de aprendizaje. 

Dar respuestas a necesidades 

Como facilitadores estuvieron los profesores Grecia Caldera y Simón Niño, ambos fomentaron el análisis crítico-reflexivo, además recalcaron que en el intercambio de saberes urge asumir retos, entre ellos comprender que el docente ya no es el único proveedor de conocimiento, también lo es el alumno por ser un ente activo de participación, en concordancia a las exigencias de las nuevas generaciones. El NURR cuenta con experiencias previas de aprendizaje digital, sin embargo ahora apuesta por la utilización del Google Classroom, una plataforma que arroja resultados significativos. 

La profesora Caldera insistió que las plataformas virtuales dan respuesta a parte de las necesidades inmersas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo importante familiarizarse con las mismas y luego usarlas. De la misma manera, educar en la actualidad invita a reconocer las dificultades, limitaciones, riesgos y los retrasos en materia académica -agregó Caldera- aunado a ello el docente se convierte en un curador (seleccionador) de contenidos, estimula la formación autónoma-consciente, busca soluciones e innovaciones y aprovecha las oportunidades en medio de las tempestades.   

Cabe destacar que en fecha reciente esta iniciativa académica igualmente abordó a la población estudiantil y no se descarta que tenga continuidad para los sectores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante las próximas semanas, incluyendo otros contenidos de interés. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221)