Fenasipruv reconoce a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela

Venezolanos quieren un cambio de gobierno que genere confianza, traiga inversiones y trabajo a Venezuela (Foto Ramón Pico)

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Universidades de Venezuela (Fenasipruv), fiel a sus principios democráticos, y tomando en cuenta las reiteradas violaciones de derechos laborales y humanos que ha mantenido como políticas el Gobierno Nacional en contra del sector universitario, decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Con las políticas implementadas por el gobierno se ha profundizado la crisis del conocimiento en nuestro país, en virtud de una diáspora nunca antes vista del cuerpo orgánico universitario (docentes, empleados, profesionales, obreros y estudiantes), por unas medidas económicas desacertadas que no generan confianza dentro ni fuera del país, coadyuvando aceleradamente al deterioro estructural de nuestra nación”, señaló Dionis Dávila, presidente de la Fenasipruv y Secretario General del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula).

Así mismo, la Fenasipruv resalta la actual situación de indefensión de los universitarios con respecto a su estilo de vida, al punto de que lo percibido como salario en una quincena no alcanza para dos comidas diarias, lo cual ha llevado a que los trabajadores universitarios se encuentren en una situación de pobreza extrema. A todo ello se suma que las casas de estudios han sido desmanteladas por la falta de presupuesto para su funcionamiento, además de que cuentan con uno pírrico y descaradamente deficitario para cubrir los seguros médicos y para la obtención de medicamentos, todo lo cual ha contribuido a que se produzca una emergencia humanitaria no solo dentro de las instituciones sino de manera general en el país.

“La madurez como universitarios nos ha llevado a entender que esta situación salarial sólo se podrá superar con un cambio de gobierno que genere confianza, traiga inversiones y trabajo a Venezuela. Ante este panorama, en nuestra federación, leal a sus principios, levantamos la voz nuevamente para denunciar las miles de irregularidades que ha venido cometiendo el gobierno y que están fuera del ordenamiento constitucional, llevando con ello una tragedia que está afectado hasta los países hermanos del hemisferio. Por ello decidimos, desde la Fenasipruv, reconocer al ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, presidente de la  Asamblea  Nacional, como la única institución legítima del país, que el pueblo de Venezuela ha juramentado basados en los artículos 233 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el legítimo Presidente Interino  de Venezuela”, resaltó Dávila.

Así mismo, la Fenasipruv convoca a sus afiliados a participar en el proceso establecido como camino para el logro de la libertad y recuperación del hilo constitucional para el cese de la usurpación, el proceso de transición y finalmente el llamado a elecciones libres. También rechazan todo acto de violencia que genere la fuerza pública en contra del derecho que ostenta cada venezolano a la protesta pacífica, en virtud a las decenas de heridos, torturados  y fallecidos como consecuencia de la irresponsabilidad de los cuerpos represores, a pocas hora de decretarse la Ley de Amnistía, por  lo que exhortan a los militares y cuerpos de seguridad a deponer la fuerza y plegarse en beneficio de un proceso de transición que va en pro del desarrollo de Venezuela.

“Exhortamos a todos los profesionales para  que se mantengan en pie de lucha, sabiendo que el Gobierno Nacional maltrató y humilló a todos, desconociendo las tablas salariales acordadas, convenciones colectivas, además de burlarse de la familia venezolana con políticas inadecuadas que llevaron a la miseria y hambre al pueblo venezolano. Por ello, se hace un llamado a todos los agremiados para que cierren filas, con el único fin de restablecer los derechos constitucionales”, dijo finalmente Dávila. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293