Inacción del Estado hace que se pierda laboratorio práctico universitario de El Vigía

En esas tierras invadidas por desocupados también se adelantaban varios viveros con diversos tipos de plantas, como proyectos de investigación de profesores de la ULA.

Lamentablemente la delincuencia sigue actuando abiertamente en la finca Judibana, ubicada en El Vigía, en la que hace vida y desarrolla sus actividades académicas, de investigación y extensión el Núcleo Universitario Alberto Adriani de la Universidad de Los Andes (NUAA-ULA), sin que haya una actuación definitiva de las autoridades a quienes compete evitar esto hechos vandálicos y desaloje definitivamente al grupo de invasores que desde el mes de abril pasado ingresaron a la fuerza a esa zona y se han ido apoderando de las tierras, del ganado y de las herramientas de trabajo que allí existen para desarrollar las áreas ya descritas.

En la finca pasta una determinada cantidad de ganado, el cual sirve para los proyectos de investigación de profesores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP), de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, así como para las prácticas de campo de los estudiantes que se forman en el área pecuaria en el NUAA, pero además esa zona constituye el laboratorio natural para los cursos de formación que desde hace años el IIAP ofrece a los agricultores del estado Mérida y que incluye el asesoramiento para los productores pecuarios de la región andina.

Esperan por actuación de la GNB

El profesor Domingo Alarcón, vicerrector decano del Núcleo Alberto Adriani, informó que desde que iniciaron la invasión, en el mes de abril, realizaron las diligencias legales pertinentes ante los tribunales y autoridades competentes, mediante las cuales obtuvieron una medida de protección dictada por el Tribunal Superior Agrario del Estado Mérida, en la que se declaraba que esos terrenos eran exclusivos para el impulso de la academia, la investigación y la extensión del Núcleo Universitario Alberto Adriani de la Universidad de Los Andes y, ese sentido, esperaban que la Guardia Nacional hiciera cumplir dicha medida de protección y procediera al desalojo de los invasores de los terrenos de la finca Judibana, pero hasta la fecha no ha sucedido así, lo cual sienta un peligroso precedente desde el punto de vista del cumplimiento de las leyes.

Casi todas las semanas los delincuentes invasores matan una res de la finca Judibana, cercenando el derecho a las prácticas de campo de estudiantes universitarios y a la capacitación del productor andino

En virtud de la inacción de los órganos de seguridad y protección del Estado, los delincuentes han continuado haciendo de las suyas, pues se llevaron cuatro (4) cauchos y parte de la caja de un jeep de uso interno de la finca, así como tres (3) guarañas del depósito. Igualmente, el pasado viernes 14 de diciembre de 2018, mataron una vaca en tanto que el lunes 17 violentaron el candado e ingresaron a la oficina de administración y se llevaron las motobombas, un compresor y varias herramientas que se utilizan para bañar el ganado. En días anteriores ya habían desvalijado un tractor y como hienas o pirañas todas las semanas destruyen o roban elementos de la finca, dijo con tristeza y preocupación el profesor Alarcón, al tiempo que afirmó que prácticamente cada semana acude al Cicpc a realizar las denuncias pertinentes, en virtud del algún nuevo hecho delictivo producido en la finca.

El colmo del descaro: invasores amenazan

Por si fueran pocas todas las calamidades sufridas en la finca Judibana por la acción de estos delincuentes invasores, ahora enviaron una carta a las autoridades del NUAA exigiéndoles que retiren, en un plazo de 5 días (los cuales se cumplieron este miércoles 19 de diciembre de 2018), el ganado que allí pasta y que pertenece a la universidad. Dada esta amenaza, las autoridades del Núcleo acudieron al comando de la GNB adscrito al municipio Alberto Adriani el pasado lunes y se envió una comisión de efectivos a la finca Judibana para hablar con los invasores, mas estos alegaron que las tierras de la finca Judibana les pertenece y hasta ahí llegó la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana, la cual se retiró del sitio sin nuevamente hacer valer una sentencia de un tribunal de la nación. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve.