Palabras del Dr. Rafael Solórzano en la condecoración Dr. Rafael Chuecos Poggioli a Los Tucusitos

"... tengo el grato placer y honor de  entregar hoy en esta sagrada celebración eucarística, la Condecoración Rafael Chuecos Poggioli en su Primera Clase, al grupo musical infantil Los Tucusitos, en la ocasión de celebrarse el aniversario número cincuenta y nueve de su fundación".

Queridos hermanos:

En representación de la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien me pidió excusarla ante ustedes por no poder asistir a este importante evento, ya que se encuentra cumpliendo otros compromisos fuera de la ciudad de Mérida, tengo el grato placer y honor de  entregar hoy en esta sagrada celebración eucarística, la Condecoración Rafael Chuecos Poggioli en su Primera Clase, al grupo musical infantil Los Tucusitos, en la ocasión de celebrarse el aniversario número cincuenta y nueve de su fundación.

Esta resolución del Consejo de la Orden de la mencionada condecoración, a iniciativa de su Presidenta, la Vicerrectora de la Universidad, pretende honrar la valiosa trayectoria que durante casi seis décadas, esta ya legendaria agrupación ha cumplido en beneficio de la difusión y la preservación de las más puras tradiciones musicales y valores culturales presentes en las festividades navideñas de nuestro país.

Fundada el 4 de noviembre de 1959, en la Escuela Crucita Delgado de la Parroquia La Pastora del Distrito Federal como una agrupación musical integrada originalmente solo por niñas de edad escolar, con el propósito fundamental de honrar el nacimiento del Niño Dios y el advenimiento del Nuevo Año a través de la ejecución de aguinaldos, villancicos y parrandas navideñas, luego de 59 años de esfuerzos sostenidos,

Los Tucusitos han logrado constituirse en una respetable institución cultural popular forjadora de talentos musicales y de valores ciudadanos, dedicada a la muy noble misión de mantener vivo el fervor por las expresiones musicales populares decembrinas venezolanas.

Por todo ello y por la contribución que tales esfuerzos han representado para la preservación y difusión de ese importante componente de la cultura popular venezolana, el Vicerrectorado Académico de nuestra casa de estudios superiores ha decidido hacer público reconocimiento de los mismos mediante el conferimiento a la agrupación musical Los Tucusitos, de esta distinción, la Condecoración Rafael Chuecos Poggioli en su Primera Clase.

Dr. Rafael E. Solórzano

Coordinador de Auditoría Académica de la ULA

Mérida, 16 de diciembre de 2018