CU solicitará apertura de expediente a Efrén Pérez Nacar

Una nueva invasión en la Reserva Forestal de Caparo fue denunciada en la sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes de este lunes 3 de noviembre de 2018.

Pese a que existe una orden presidencial de protección a esta zona y hay disposiciones jurídicas que le indican a la Guardia Nacional Bolivariana su rol de actuación ante focos de amenazas y casos de invasión o destrucción forestal, todavía no se ha hecho efectiva su protección y el desalojo de los invasores pues se alega falta de combustible para la movilización de este contingente de seguridad en los camiones convoy.

Igual realidad se presenta en la Estación Experimental de Judibana, donde la destrucción avanza sin que haya una respuesta contundente de los organismos de seguridad del Estado.

“El director del Zodi tiene que actuar, tiene que restablecer la legalidad de un patrimonio de los universitarios", dijo el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci.

Expediente

Con respecto a la destitución del profesor Efrén Pérez Nacar por presunto hechos administrativos en el Vicerrectorado del Núcleo Rafael Rangel de Trujillo,  el CU decidió solicitar  al Consejo Nacional de Universidades (CNU) la apertura de un expediente disciplinario para este docente, por la presunta forja de calificaciones o notas.

¿Cómo gastar recursos mermados?

La eficiencia en la administración y ejecución de los mermados recursos presupuestarios es un tema del día a día en la Universidad de Los Andes. Una propuesta en relación con este tema fue puesto en manos de una comisión creada por el Consejo Universitario.

Representantes de Plandes, administración central, contrataciones, Servicio Jurídico, Finanzas y Presupuesto, presentaron el primer trabajo contenido en un informe que destaca la centralización de los recursos por competencias.

Víctor Molina, director de Presupuesto de la ULA, informó que la nueva figura de maqueta obliga a reorganizar la recepción de los esporádicos recursos con sentido de previsión tanto para el 2019 como para el 2020.

“La alta inflación que existe en el país y los pocos recursos que llegan para funcionar, obligan a optimizar el uso de esos dineros. Se planteó simplificar las compras para no alargar estos procesos con los proveedores y lo complejo del sistema de licitación”, dijo.

La adquisición a inicio de año y de manera expedita de algunos bienes y servicios, permitirá no alargar en el tiempo su compra para que no se vea afectada por la hiperinflación.

La A de Arte

La profesora Nori Pereira, exdecana de la Facultad de Arte de la ULA, tuvo su intervención en el CU para presentar la revista hipermedia “La A de Arte”, que es una conjunción editorial  digital de talentos creativos, artísticos y vanguardistas de nuestra universidad.  Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo de Desarrollo Cinetífico, Humanistico, Tecnológico y de las Artes, así como del equipo de Saber ULA.

La A de Arte  puede ser apreciada en su edición número 1 en el enlace http://bit.ly/revisteLaAdeArte