En 50 años de egresados ¿cuántas vidas salvadas ?


En el Paraninfo la profesora Patricia Rosenzweig Levy hizo entrega de los reconocimientos. (Foto: Lánder Altuve).    

Al Dr. Roberto Rondón Morales le correspondió ofrecer las palabras en representación de sus compañeros de promoción de Médicos Cirujanos “Dr. Guillermo Real Jiménez” que el pasado jueves 1 de noviembre celebraron  50 años de egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.  El acto protocolar se realizó en el Paraninfo universitario y fue presidido por la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes (ULA), Dra. Patricia Rosenzweig Levy, en compañía de la Dra. María Teresa Celis, coordinadora del Vicerrectorado Académico; el decano de Medicina, Dr. Gerardo Tovitto, entre otros miembros del cuerpo profesoral de dicha facultad. 


Dr. Roberto Rondón Morales. (Foto: Lander Altuve)   

En sus palabras, Rondón Morales, recordó aquel 1 de noviembre de 1968 cuando 139 jóvenes iniciaban sus estudios de Medicina en la Universidad de Los Andes. Señaló que les exigían pelo corto, uñas limpias y cortas y una postura personal impecable. También recordó los estudios en las noches merideñas bajo el farol de un poste de un barrio o de una plaza pública. Los enfrentamientos ideológicos de jóvenes que militaban en organizaciones políticas de izquierda y de derecha pero sin ir a la violencia. Retrotrajo todos esos recuerdos a la universidad actual y dijo que en 50 años todo ha cambiado. Inclusive los caminos y carretera para acceder a la ciudad de Mérida.

Sin embargo, la formación que recibieron les ha merecido un respetable reconocimiento de parte de sus pacientes, quienes en busca de salud se han encontrado con un médico con pilares éticos y una sensibilidad humana sinigual. 


En sus 50 años de egresados cuántas vidas habrán salvado estos médicos. (Foto: Lander Altuve)  

A la celebración de sus bodas de oro acudieron un gran grupo de mujeres y hombres que intercambiaron experiencias profesionales luego de haber egresado de esta casa de estudios hace 50 años. A pesar de sus edades reflejaban un espíritu jovial y recibieron, en togas y birretes,  un diploma de su Alma Máter por esta gran celebración.

Antes de  concluir el acto, la Dra. Rosenzweig Levy se sintió regocijada de compartir aquel momento tan especial para unos profesionales de la medicina que después de 50 años volvieron a su casa del saber. Les deseó larga vida y dijo que para un paciente enfermo después de Dios están los médicos. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).