Política Monetaria Venezolana ¿Medidas sin rumbo?

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales  Alberto Hurtado, en conversación con el Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, y el Director General de Medios, Nelson Espinoza, ofreció un análisis sobre la Política Monetaria del Gobierno Venezolano, en el programa Visión Universitaria, transmitido los martes por 107.7 ULAfm.

El profesor Hurtado inició explicando el dinero en terminología monetaria y las funciones que cumple en cualquier país del mundo, adentrándose en cómo es su funcionamiento y su significado y manejo en la actualidad.

Realizó un análisis amplio del petro desde su creación por el gobierno venezolano, puntualizando que fue creado “para sustituir el bolívar devaluado”. Fue enfático al puntualizar que la política económica y monetaria en Venezuela va sin rumbo fijo. “El petro se vende como el mecanismo ideal para mejorar la economía, cosa que no funciona”.

También hizo referencia al origen de la inflación que nace de la incapacidad productiva del país y la insistencia en la monetización con el déficit público, naciendo de allí la inflación galopante y la hiperinflación en Venezuela que ya se adentra a su segunda fase. “Bajar la inflación por decreto no funciona, tampoco funciona el anclaje de la moneda también al oro. El sistema monetario en Venezuela está colapsado”.

Para finalizar la entrevista habló de las propuestas que como economista presenta para atacar la grave crisis en esta área en particular que afecta tan de cerca al venezolano. Mary Fátima Rivas, CNP N° 16.686

A continuación el link del programa en donde usted podrá escuchar la entrevista completa.