Extensión Boconó sensibiliza en materia agroecológica

Vicerrector Efrén Pérez Nácar instaló las Jornadas Académicas Agroecológicas (Foto: Carlos Cegarra)

*** La comunidad universitaria organizó las Jornadas Académicas Agroecológicas, contando con la participación de varios ponentes 

 El primer programa aniversario de la Extensión Boconó del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” contempló las Jornadas Académicas Agroecológicas, con la finalidad de sensibilizar a la conservación del medio ambiente y de la especie humana a través de la aplicación de mecanismos contemplados tanto por el desarrollo sustentable como sostenible. El Centro de Ecología fue el punto de encuentro para especialistas en la materia, universitarios y colectividad en general, quienes entre el 19 y 21 de junio ahondaron sobre cómo contribuir a tener equilibro, bienestar y progreso. 

Hubo diversas ponencias, entre ellas: Subregión Boconó desde la Perspectiva Ecológica Sostenible, por Fernando Velásquez; Desarrollo Sostenible y Agricultura Urbana: de un Programa Educativo a una Experiencia Pedagógica, a cargo de Meyber Mejía; Alternativas Agroecológicas para el Manejo Integral de la Fertilidad de los Suelos, ofrecida por Jesús Matheus; Cultivos Verticales para el Fortalecimiento Productivo en la Educación Primaria, realizada por Silvia Espinoza; y El Biodigestor: Innovación Técnica Sostenible para el Aprovechamiento de los Desechos Orgánicos, expuesta por Carlos Gutiérrez. 

El vicerrector Efrén Pérez Nácar instaló el evento exhortando a luchar y apostar por Venezuela, en especial por la universidad, porque se requiere de todos para salir adelante, siendo impostergable levantarse ante las adversidades, además, convertirlas en potencialidades.

A favor del agua  

Con la temática: Consideraciones sobre los Bosques Nubados y el Páramo en la Dinámica Hídrica de la Microcuenca Quebrada “Segovia”, Amilcar Bencomo, coordinador del Parque Nacional “Guaramacal”, emplazó a sumar esfuerzos en pro del agua potable. 

Recordó que la Quebrada “Segovia” es el principal afluente del Acueducto Mayor de Boconó, con 1.200 hectáreas dentro del mencionado Parque, que según datos recaudados en más de tres décadas, sobre de medición y caudal, genera en la zona de los bosques y páramos un caudal de 260 litros por segundo, representando una excelente fuente de abastecimiento del preciado líquido en el Jardín de Venezuela, apoyado por las Microcuencas “Caote” (Potreritos), “Agua Negra” (Los Malavares), y Chandá. A la vez señaló que uno de los retos puntuales es actualizar datos e información mediante enlaces del Centro de Ecología, Inparques y la Extensión Boconó.

Pensando en la subsistencia 

Por su parte Francor Cabezas, trabajador del Departamento Ambiental de Cuencas de Corpoelec, durante la exposición La Granja Integral “Vista Bella”: Una Alternativa Agroecológica de Subsistencia, precisó que la sociedad venezolana está llamada a reinventarse y adecuarse al contexto actual. 

En consecuencia, “Vista Bella” es un ejemplo de dedicación, perseverancia e innovación, orientada a abastecer las necesidades alimenticias familiares, al labrar pequeños espacios de tierra, lo cual también disminuirá costos de producción. También dicha Alternativa Agroecológica de Subsistencia elabora abonos orgánicos, con miras a crear una bio-fábrica, capaz de otorgarles insumos a los trabajadores del campo. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221).

 

Etiquetas: