¿Qué pasaría si Villca Fernández vuelve a Venezuela?

El caso de expatriación de Villca Fernández fue punto de deliberación en el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, realizado este lunes 18 de junio de 2018. Su proceso judicial se activó tras emitir opiniones via tuiter contra un alto funcionario del gobierno. Por esta acción fue detenido y acusado por delitos de instigación al odio y divulgación de información falsa, que lo llevó a afrontar más de 15 audiencias que fueron suspendidas para que finalmente fuera excarcelado y enviado al país natal de sus padres, Perú.

¿Qué sucedería si Villca Fernández decidiera retornar a Venezuela? Es la pregunta que se mantiene en el tapate dado que altos funcionario de Estado expresaron que fue una decisión personal optar por irse.

Sobre la larga e inexplicable estadía de este estudiante ulandino tras las rejas y este reciente desenlace, se convino emitir un remitido junto a la petición por ante el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA hacer una revisión y evaluación para la pertinente denuncia ante organismos nacionales e internacionales correspondientes.

Por otro lado, el CU trató el caso de la Bachiller Reina Sánchez, estudiante de la Facultada de Humanidades y Educación, y quien falleció tras ser arrollada en la población de Tovar. Los temores de familiares y amigos se centran en que dicho caso no está exento de quedar impune. En este sentido, la ULA a través del Servicio Jurídico decidió la asignación de un abogado para que en este proceso se haga justicia.

CU más ágil

La nueva modalidad de gestión de agenda del Consejo Universitario, permitió disminuir los tiempos de dedicación a discusión y votación del temario y casos. Dicha modalidad implica un  nuevo reglamento de funcionamiento del CU que,  de ahora en adelante,  redireccionará puntos de agendas a  otras instancias con capacidades y  responsabilidades para resolverlos.

Nurr cumpleañero

Los 46 años de creación que cumple el Núcleo Universitario Rafael Rangel, en el Estado Trujillo fue motivo para las salutaciones conmemorativas de este CU. El vicerrector decano Efrén Pérez Nácar, expuso la programación prevista para los actos celebrativos de sete 21 de junio, sin dejar a un lado a realdad de crispación  y dificultades que vive esta dependencia ulandina.