Autonomía universitaria: fruto preciado de la Reforma de Córdoba

La Reforma de Córdoba como movimiento estudiantil universitario y social que hace 100 años impulso en Argentina cambios necesarios y profundos en la universidad de aquel entonces, sembró la semilla de la autonomía para obtener su fruto más preciado. Movimiento que incluso en la actualidad continua siendo el impulsador   del espíritu democrático y libre de la juventud, en esencia, su carácter académico bajo una autonomía universitaria, ha sido fundamental para el desenvolvimiento y transformación de las universidades latinoamericanas.

Si bien se conoce que la reforma no logró en aquellos tiempos un cambio completo de nuestras universidades, en el grado que las circunstancias exigían, mostró pasos significativos en esa dirección. La acción de dicha reforma se centró, principalmente, en los aspectos organizativos del gobierno universitario, como garantía de la democratización que se buscaba.

La naturaleza del movimiento fue una reacción imponente en contra de una institución que simbolizaba represión, autoritarismo, retraso y oscurantismo, es decir, la decadencia. En consecuencia, ante el irrespeto de los derechos estudiantiles, se fue ascendiendo a otros planteamientos en un proceso de réplica frente a la actitud que encontraron en el gobierno, también como respuesta a las necesidades de ampliar la base social de apoyo con el fin de ganarse el respeto de la población para triunfar en la lucha.

Los postulados se extendieron como un oleaje democratizador y de luces por toda América Latina, en Venezuela la respuesta se dio por parte de los estudiantes y profesores de las universidades a lo largo y ancho de la nación. Sin embargo, es una lucha que desde el año 1918 no cesa y que ha sufrido persecuciones de la mano de implacables dictaduras; pero, a pesar de las élites económicas, del pandillerismo político;  las ilustres universidades venezolanas continúan firmes con las banderas de la autonomía universitaria en alto. /Ana Estefanía Rivas / @anatefarivas / Pasante UNICA