"Hijos de la Sal" y la EMA ganadores en Festival del Cine Venezolano
La principal gala del cine nacional que se proyecta anualmente desde la ciudad de Mérida, Venezuela, culminó sus actividades el pasado 6 de junio, en las instalaciones de Multicine Las Tapias, donde se desarrolló la ceremonia de premiación. El jurado del festival calificó como película ganadora a Hijos de la Sal, dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, film que acoge el galardón más importante de la décimo cuarta edición del Festival del Cine Venezolano.
Dicha producción fue grabada durante el año 2015, en esta se mezclan los géneros documental y ficción, para narrar las cotidianidades que se desenlazan en un apartado rincón de Paraguaná, Estado Falcón. Su esencia está en retratar el universo del trabajador salitrero y su familia en contexto de un entorno difícil para la subsistencia.
En cuanto a las premiaciones universitarias la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (ULA) ganó diferentes categorías gracias a los estudiantes y excelentes trabajos de grado que fueron expuestos. En este sentido, a pesar de la crisis actual del país, el esfuerzo y las ganas de realizar buenos proyectos demuestran que la Universidad es el punto referencial para la formación de nuevos cineastas.
La EMA obtuvo premio a la mejor muestra en Competencia Universidad, donde participaron 6 casas de estudios. Premio a la mejor Tesis de Grado del bachiller Fabián Rodríguez. El bachiller Esteban Lema ganó Maratón Atómico internacional en categoría Documental y Camilo Paparono logró el premio en Ficción.
Por su parte Karina Gómez Franco, presidenta de FUNDEARC y organizadora del festival afirmó que contaron con una concurrida participación de cinéfilos expertos y amateurs que siguen apostando por el cine nacional, y en esta ocasión se pudo observar en las 20 producciones cinematográficas que fueron proyectadas.
Más allá de las generalidades de entretenimiento que implica el cine, el festival honró a los cineastas por sus incansables años de producción, rodaje y realización que dejan un patrimonio audiovisual, colectivo y cultural a nuestra nación. De igual forma es una excelente plataforma para la proyección a nuevos talentos y tendencias. /Ana Estefanía Rivas / @anatefarivas / Pasante UNICA.