En riesgo de cierre cuatro Carreras de la ULA-Trujillo

 

Por poca de demanda estudiantil podrían cerrar cuatro Carreras que oferta la ULA-NURR (Foto: Carlos Cegarra)

***La poca demanda en Educación Básica Integral,  Ingeniería Agrícola, Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria, incidiría en la  desincorporación de estas ofertas académicas del NURR. En cuanto a la deserción, el vicerrector-decano Efrén Pérez Nácar dijo que se ubica en un 25 por ciento

En riesgo de cierre cuatro ofertas académicas del pregrado de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Se trata de la Licenciatura en  Educación, Mención Básica Integral,  Ingeniería Agrícola, Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria, cuya demanda ha disminuido considerablemente en los últimos semestres.

El anuncio lo hizo el vicerrector-decano Efrén Pérez Nácar, quien al referirse  a la Informe discutido sobre la Diáspora Universitaria,  en el  Consejo Universitario de la ULA, en la sesión extraordinaria del pasado jueves 23 de mayo, afirmó que la situación es alarmante porque no sólo es significativa la incidencia de la deserción estudiantil, sino la disminución de la demanda de los bachilleres por cursar varias de las carreras que ofertan las Facultades y Núcleos. 

“Logramos evaluar la situación real de la universidad y es bastante preocupante en cuanto deserción estudiantil cuya cifra global es de un 25 por ciento. Estamos todas las Facultades iguales, tal vez donde ha habido menor deserción es en la Facultad de Medicina, pero en general estamos  muy cercanos. Pero por Facultad y Núcleo el comportamiento es se puede decir que es  normal en las circunstancias actuales que vive el país”.

El Vicerrector-Decano agregó que entre las recomendaciones del Informe elaborado por varias dependencias universitarias (Plandes, OFAE, DAES, OCRE, UDAP, Personal y otras), se sugiere el cierre de algunas ofertas académicas.

Casos concretos

El caso concreto del Núcleo Trujillo, al igual que Mérida y Táchira, la Licenciatura en Educación,  Mención Básica Integral, en los últimos Procesos de Admisión “ha salido extremadamente mal, porque ya no hay solicitudes de estudiantes para esa carrera”.

En cuanto a Ingeniería Agrícola, “la matricula ha venido decreciendo de una forma exponencial, de tal manera que se incluimos los tres últimos procesos no llegamos a 20 estudiantes que hayan ingresado y hay un número considerable de estudiantes represados en los últimos semestre o en condición de Trabajos de Grado. Tenemos que evaluar la posibilidad de egresar a los que están cursando y cerrar la carrera”.

Situación similar la presentan en Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria, que aún cuando son carreras de producción de alimentos que este país necesita y que son intermedias para la carrera de Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas no son demandadas por los estudiantes, según la información aportada por el Prof. Pérez Nácar.

Aunque la disminución de la demanda se evidencia en las anteriores ofertas académicas del pregrado, en el NURR, no se descarta que el Básico de Economía también pudiera cerrarse, por cuanto en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), se presenta esta situación con Economía. 

Estrategias

Ante este panorama, el Vicerrector-Decano del NURR señaló que se realizarán los informes respectos y se diseñarán las estrategias con miras a impulsar el incremento de la demanda  no sólo en la carreras mencionadas, sino en todas las que se ofertan; trabajo iniciado a través  de la Unidad de Información Institucional a cargo de la Prof. Doris Marcano, quien con el apoyo del personal de la Oficina de Admisión Estudiantil y del Programa “Fray Juan Ramos de Lora”, los profesores y demás miembros de la comunidad universitaria, recorren los planteles del estado Trujillo para proyectar las ventajas y fortalezas de esta institución que aún sigue siendo líder en formación universitaria.

Es de hacer mención que en el Núcleo Trujillo de la ULA, las carreras con mayor demanda son la Licenciatura en Educación, Mención Lenguas Extranjeras, el Básico de Farmacia, Derecho y Comunicación Social. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (CNP 7914).

Etiquetas: