Acto religioso por los 233 años de la ULA se ofició en la calle en apoyo a su rector
La comunidad de la Universidad de Los Andes conmemoró en la calle sus 233 años en la eucaristía central efectuada este 5 de abril, en un acto que lo encabezó el obispo auxiliar de Mérida, monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, quien recordó que esto forma parte del mensaje del Papa Francisco en la oración por la paz y justicia en Venezuela, además de ser “callejeros de la fe” en la misión cristiana y en apoyo a la institución andina.
Cuando todo estaba preparado para que la celebración eucarística se desarrollara en la Catedral de Mérida, minutos antes de la hora prevista para este acto, el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, anunció que fue citado por el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Mérida y debía comparecer ante el mismo a las 9:00 de la mañana, por lo que debía ausentarse del sitio sagrado.
Ante esta situación, el Obispo Auxiliar, junto al párroco de la Catedral, Edward Molina, así como el párroco universitario, Reinaldo Muñoz, entre otros sacerdotes, deliberaron en la sacristía para analizar esta interrupción de la eucaristía y decidieron que la misma se desarrollase en la calle, frente al juzgado, ubicado en la avenida 5 de la ciudad de Mérida, para así apoyar a la Universidad de Los Andes. Por lo tanto, los miembros de la Iglesia Católica y la comunidad universitaria se trasladaron en una procesión al frente del sitio judicial y participaron de los actos religiosos por el aniversario de la ULA.
En su homilía, monseñor Luis Enrique Rojas expresó que este es un acto particular en el emblemático número 33, por los 233 años de la ULA y la edición 33 del Viacrucis de la Montaña, que dejará hechos significativos en la historia del estado Mérida.
“Hoy estamos cumpliendo el llamado que nos hizo el Papa Francisco el Domingo de Pascua, desde Roma, cuando nos invita a todos por igual, pero de manera especial a quienes se niegan a devolverle la libertad, la paz y la justicia a Venezuela, donde el Santo Padre se hace voz y escucha nuestro clamor, para invitar a que cese esta crisis que vive Venezuela”.
Indicó el Obispo Auxiliar de Mérida que cuando el Papa da un mensaje de “armar lío y ser callejeros de la fe”, no es hacerlo con violencia sino con actos pacíficos que cuestione a todo aquel que no esté actuando de acuerdo a los criterios cristianos. Manifestó estar contento por el honor de efectuar la eucaristía, que humildemente toma, para poder seguir llevando el mensaje divino, ser constructores de la civilización del amor y de una patria que necesita ser rescatada.
Agregó también que la Universidad de Los Andes, como institución, es y será una de las joyas más preciosas que tiene Mérida, Venezuela y mundo.
“Por eso, tiene sentido que hoy vayamos a la calle a hacernos sentir. Qué grandioso son estos 233 años, que serán inolvidables para Mérida, Venezuela y donde llegue este mensaje, donde los profesores, el señor Rector, que nos escucha, nos animemos a seguir siempre adelante y que no desfallezcamos. Siempre he dicho que no existe espacio en este momento, en tiempos de crisis, para la resignación ni para rendirnos”.
El acto religioso celebrado en la calle culminó con palabras del ex rector de la ULA, José Mendoza Angulo, y el director de Asuntos Estudiantiles, Marcos Pino, quienes expresaron el orgullo de ser universitario y brindaron el apoyo a la máxima autoridad ulandina, que debía comparecer en el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de Mérida, precisamente en la fecha programada para la conmemoración de los 233 años de la universidad, cuyo origen central que recuerda su aniversario es cada 29 de marzo.
Antes de la bendición final de la eucaristía, se conoció que la audiencia del rector en el juzgado fue diferida y se esperó al profesor Mario Bonucci Rossini para la parte final del acto religioso y los universitarios continuaron con la programación aniversaria, en el Aula Magna del Edificio del Rectorado de la ULA. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)
Escuche la homilia del Obispo Auxiliar de Mérida en los 233 años de la ULA